Macri busca integrar el Mercosur con el resto del mundo

Actualizado
  • 19/12/2018 01:00
Creado
  • 19/12/2018 01:00
El Gobierno de Buenos Aires, que asumirá la presidencia ‘pro tempore' del Mercosur, se ha planteado como objetivos ‘acabar con la pobreza' e ‘idear procesos de integración equitativa' en la región

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, por los próximos seis meses, de manos de su par de Uruguay, Tabaré Vázquez. Dijo que en su mandato buscará ‘integrar' el bloque al mundo.

‘El Mercosur ha quedado un poco aislado respecto a los otros bloques y que hay que poner esfuerzo en la integración con el mundo', afirmó el mandatario tras aceptar el cargo luego de la Cumbre de presidentes del Mercosur, que tuvo lugar en Montevideo.

En el evento también estuvieron presentes los presidentes de los otros Estados parte de Mercosur, Michel Temer (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), y el mandatario de Bolivia —Estado asociado que se encuentra en proceso de adhesión—, Evo Morales.

Macri, que ya se encargó de la presidencia pro tempore en el primer semestre de 2017, resaltó el trabajo que hizo el país anfitrión durante su mandato y señaló que este año se avanzó ‘como nunca' en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), informa la agencia Efe .

‘Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca', aclamó Macri con respecto al posible acuerdo con la UE.

No obstante, el mandatario subrayó que hay ‘más acuerdos' y mucho trabajo ‘por delante' y remarcó la importancia de conectar con la Alianza del Pacífico —formada por Chile, Colombia, México y Perú— para tener ‘costas sobre dos océanos'.

Otro de los objetivos que anunció Macri para este nuevo periodo fue ‘acabar con la pobreza' e ‘idear procesos de integración equitativa'.

‘(Hay que) resolver los problemas de pobreza que tenemos en la región y crear trabajo de calidad para que ese sea el camino de salida a sociedades más integradas y equitativas', indicó.

Asimismo, en su discurso de inauguración a la cumbre, destacó que la región se encuentra en una ‘crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos'.

‘No solo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, de la violencia y de la falta de oportunidades, sino también de la dura represión de su propio Gobierno', expresó Macri en referencia a las políticas de Nicolás Maduro en Venezuela.

En este sentido, destacó que el Mercosur debe ‘trabajar incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restauración de la democracia en Venezuela'.

Pese a ser Estado parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

Por su parte Abdo Benítez recalcó que la integración regional no es una opción, sino un ‘imperativo'.

‘Las fronteras no nos separan, nos unen, y por eso debemos construirlo con respecto a las realidades de cada país', añadió.

Con esta misma idea coincidieron los mandatarios de Brasil y Bolivia, ya que Temer recalcó la importancia de la ‘fraternidad' entre los países miembros y Morales la ‘hermandad suramericana'.

En este sentido, el mandatario boliviano dijo que más allá de que haya ‘rivalidades ideológicas' entre los países del bloque, no hay que olvidar que todos son ‘hermanos en Suramérica'.

También asistieron a la cumbre los cancilleres del resto de Estados asociados del bloque: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Luego del acto, Abdo Benítez tuvo dos reuniones bilaterales con Macri y Temer.

Según fuentes oficiales de Paraguay, con Brasil acordó el inicio de obras para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales que unirán los dos territorios.

Mientras tanto, en la reunión con Macri, Paraguay y Argentina acordaron profundizar la cooperación en el sector fluvial por diversas vías y decidieron la próxima habilitación del paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyretá.

Este acuerdo permitirá ‘promover mayor integración' entre los ‘pueblos y comunidades fronterizas' de ambos países, de acuerdo al presidente paraguayo.

INTEGRACIÓN

El bloque busca avanzar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, apostando por la integración regional.

Durante una reunión bilateral en la capital uruguaya, el presidente argentino, Mauricio Macri y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron profundizar la cooperación en el sector fluvial por diversas vías y decidieron la próxima habilitación del paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyretá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus