La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Hipotecas y consumo siguen liderando cartera de préstamos

El total de la cartera crediticia nacional sumó $68,042 millones hasta el noveno mes del año, incluyendo el sector interno y el sector externo

El saldo de la cartera hipotecaria superó los $15 mil millones hasta septiembre pasado.

Unos $227 millones engrosó la lucrativa cartera crediticia en el tercer trimestre del año, para ubicarse en el rubro de préstamos con mayor saldo registró al final de ese periodo.

Estadísticas dadas a conocer ayer por la Contraloría General revelaron que el saldo de la cartera hipotecaria del sistema bancario nacional fue de $15,730 millones hasta septiembre. De estos, $13,661 millones corresponden a hipotecas para vivienda y $2,069 millones a locales comerciales.

El consumo personal sigue siendo el segundo pilar del crédito a nivel nacional. Solo en el tercer trimestre se añadieron $177 millones al saldo, que terminó en $12,760 millones. De este total, $10,007 millones están consignados por el consumo personal, $1,756 millones para préstamos de auto y $997 millones para hipotecas de segunda vivienda.

El total de la cartera crediticia nacional sumó $68,042 millones hasta el noveno mes del año, incluyendo el sector interno y el sector externo.

Actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca el comercio, los servicios mostraron ligero aumento en sus saldos.

La carga del sector público sobre el sistema bancario nacional llegó a $773 millones hasta septiembre pasado. Esto representa una adición de $296 millones más que lo acumulado hasta junio, cuando totalizaba $477 millones.