Mercado bursátil generó $63,158.47 millones a octubre

Actualizado
  • 07/01/2019 01:02
Creado
  • 07/01/2019 01:02
La SMV espera culminar en septiembre una consultoría para que la supervisión basada en riesgo ahora se base a cumplimiento. Trabajan de la mano con la BVP para que crezca la anhelada integración regional

El 2018 fue un año lleno de retos para el sector bursátil panameño. Entre los principales desafíos está la generación de liquidez y atracción de nuevos emisores. Para ello, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en conjunto con la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), participaron en la integración de mercados, con el fin de estimular las inversiones, posibilitar la diversificación y generar mayor liquidez.

Uno de esos resultados fue la integración del mercado con El Salvador, a través de la figura de operadores remotos. Esto se cristalizó entre mayo de 2017 y julio de 2018, con un total de $69 millones en 307 transacciones.

NEGOCIACIÓN A OCTUBRE 2018

La SMV es el ente fiscalizador en todo lo relacionado al mercado bursátil

El 76% de las transacciones realizadas por las casas de valores son por cuenta de clientes; mientras que 24% son realizadas por cartera y obligaciones propias de las casas de valores. El total de la cartera administrada a septiembre de 2018 ascendió a $35,216.36 millones. Las casas de valores mantienen a la fecha 26,822 clientes.

Al igual que con El Salvador, Panamá negocia preliminarmente con las bolsas de valores de Nicaragua, Guatemala y Ecuador, para ampliar la integración.

La SMV destaca que un reto fundamental es enfrentar adecuadamente el crecimiento, la complejidad de nuevos productos y la innovación e interconexión de los mercados financieros. En ese tema, la entidad reconoce la importancia de la promulgación de regulaciones que faculten la innovación, pero sin dejar de prestar la debida atención a los riesgos inherentes a las nuevas tecnologías con miras a la protección de los inversionistas.

Paralelamente, la SMV está atendiendo otros temas como el anteproyecto de ley para la modernización del sistema financiero internacional de Panamá, iniciativa que propone la adopción de nuevos productos financieros y la modificación de procesos, en aras de renovar y mejorar los instrumentos de intercambio.

Dentro del marco regulatorio de la iniciativa están los Centros de Financiamiento Colectivos (Cefico), que es lo que se conoce como plataformas de crowfunding y que estarían bajo la regulación de la SMV.

TRANSACCIONES

A octubre de 2018, la SMV mantiene la licencia vigente a 75 casas de valores, las cuales se clasifican en un 10.7% como bancos con licencia de casas de valores, un 20.0% casas de valores subsidiarias de bancos y un 69.3% casas de valores independientes.

Del total transado, unos $63,158.47 millones, el 76% corresponde a las casas de valores cuyas transacciones realizadas son por cuenta de clientes; mientras que el 24% restante son realizadas por cartera y obligaciones propias de las casas de valores.

Hasta septiembre, el total de la cartera administrada ascendió a $35,216.36 millones. Las casas de valores mantienen a la fecha unos 26,822 clientes.

De los títulos bursátiles, los bonos continúan siendo el instrumento financiero con mayor demanda. A octubre 2018, alcanzaron un monto transado de $37,486.81 millones, representando el 59.4% del total transado del año, seguido por las acciones comunes y letras del Tesoro, las cuales representan el 16.2% y 6.8% respectivamente de los montos transados. Los otros títulos de renta fija y renta variable ocupan el 17.7% del total transado durante el año pasado.

ASESORES DE INVERSIÓN

La cartera administrada de los asesores de inversión asciende a $8,373.26 millones, de los cuales el 24.3% corresponde a la cartera de clientes naturales y 75.7% a la cartera de clientes jurídicos. En comparación al mismo periodo del año pasado, tuvo un crecimiento de 0.32%.

Cabe destacar que a octubre 2018 mantienen la licencia vigente un total de 54 asesores de inversión, los cuales manejan una cartera de 3,122 clientes, de los cuales el 85.6% proceden de países latinoamericanos.

PROYECCIÓN DE 2019

Si el 2018 estuvo lleno de retos por conquistar, el mercado bursátil se prepara para afrontar los de este año. En el escenario de riesgos, los mismos pueden ser muy variables. Van de la mano con el ritmo de la economía mundial y local, aclaró la SMV.

Otro reto que se enfrentara la entidad —independientemente de la administración que gane las elecciones generales de mayo próximo— será la culminación, en septiembre, de la consultoría de supervisión basada en riesgo, con lo que se dejará atrás ‘la supervisión en base a cumplimiento'.

A parte de ello, la SMV, en conjunto con la BVP, negocia cómo mejorar el Registro de Valores con una Ventanilla Única, compartiendo información, para limitar a 15 días el tiempo de respuesta a las solicitudes de registro, procedimiento abreviado para emisores recurrentes y registros en idioma inglés.

Mientras tanto, la SMV incentivara la emisión de bonos verdes para promover finanzas más sostenibles

EL MERCADO BURSÁTIL DESDE EL INEC

El mercado bursátil panameño registró un avance significativo de enero a noviembre de 2018, al totalizar $5,690 millones en transacciones, lo que representa un incremento de 25% o $1,147 millones más que a igual periodo de 2017, cuando obtuvo $4,542 millones, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El INEC, que toma como fuente a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), destaca que el mercado primario registró el mayor repunte, con $3,785 millones; es decir, un alza de 56.1%, logrando así remontar al nivel registrado a noviembre de los años 2014, 2015 y 2016.

Por su parte, el volumen negociado en el mercado secundario ascendió a $1,382 millones, cayendo 10.9% al compararle con igual periodo de 2017, cuando se ubicó en $1,551 millones.

Mientras tanto, el mercado de recompras sigue disminuyendo. Hasta noviembre de 2018, el INEC deja entrever que las recompras totalizaron $521.5 millones, cuando a igual periodo de 2017 había alcanzado $564.6 millones.

En el periodo en mención también bajó el número de acciones negociadas, con un 54.3%. Hasta noviembre se negociaron un total de 4.3 millones de unidades; mientras que en los once meses de 2017 habían 9.5 millones de unidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus