La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Niveles de pobreza se redujeron levemente en 2017

El organismo señala que existe una relación directa entre las tasas de pobreza y de pobreza extrema.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó el informe de la pobreza en una conferencia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que los niveles de pobreza en Panamá disminuyeron significativamente en 2017.

De acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2018 , la tasa de pobreza extrema en Panamá pasó de 8.5% en 2016 a 7.6% en 2017, reflejando una disminución de 0.9%. Mientras que la tasa de pobreza pasó de 17.0% en 2016 a 16.7% en 2017; es decir que se redujo en un 0.3%.

El informe, presentado este martes por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante una conferencia de prensa en Santiago, Chile, señala que en 2017, la tasa general de pobreza se mantuvo estable, pero la pobreza extrema en América Latina alcanzó el nivel máximo de los últimos diez año, afectando a 62 millones de personas (un 10.2 % de toda la población), de un total de 184 millones de personas viviendo en la pobreza (30.2% de la población latinoamericana). Para 2019 se proyecta que la pobreza bajaría a 29.6%, lo que equivale a 182 millones de personas.

El organismo señala que existe una relación directa entre las tasas de pobreza y de pobreza extrema. Los países donde la pobreza es más baja son los de menor pobreza extrema: Argentina, Chile, Costa Rica y el Uruguay tienen tasas de pobreza extrema por debajo del 5%. Y en Brasil, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y la República Dominicana la pobreza se sitúa entre el 5% y el 10%; mientras que el resto de los países tienen tasas de pobreza extrema por encima del 10%.

Según el análisis, la reducción de la pobreza van en paralelo con un aumento de los ingresos laborales de los hogares de menores recursos en Chile, El Salvador y República Dominicana, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas.