Prevén deterioro en clima económico en eurozona

Actualizado
  • 05/02/2019 01:00
Creado
  • 05/02/2019 01:00
Se trata de la primera vez desde 2014 que el índice de clima económico tiene un valor negativo.

El Índice de Clima Económico se desplomó de 6.6 puntos en el cuarto trimestre de 2018 a menos 11.1 puntos en el primer trimestre de 2019, anunció ayer el Instituto Ifo de Investigación Económica alemán.

‘El ritmo del crecimiento económico en la eurozona podría desacelerarse', dijo Clemens Fuest, presidente de Ifo.

Se trata de la primera vez desde 2014 que el índice de clima económico tiene un valor negativo.

Los resultados del área del euro se basan en 411 informes de expertos de Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica, Austria y Finlandia.

Los expertos son cada vez más pesimistas acerca de las exportaciones, inversiones y consumo privado futuros, señaló Fuest.

Es posible que las tasas de interés de corto y largo plazo ‘aumenten más lentamente en los próximos seis meses' y se espera que los precios de las acciones caigan en el ‘futuro cercano'.

Pauliina Sandqvist, experta en la eurozona del Instituto Ifo, dijo ayer a Xinhua que el ‘colapso del clima económico' en la eurozona se debe principalmente a las disputas comerciales globales y al próximo retiro de Reino Unido de la Unión Europea.

En Francia, donde las expectativas económicas se ‘colapsaron por completo', factores nacionales como las protestas de los llamados ‘chalecos amarillos' se sumarán a esta situación económica en deterioro, dijo Sandqvist.

En el primer trimestre de 2018, el clima económico en la eurozona fue de 43,2 puntos, el nivel más elevado desde el año 2000. Aunque el clima económico alemán ha caído menos fuertemente que en otros países de la eurozona, Alemania también está sufriendo por la ‘desaceleración general en la economía global', añadió Sandqvist.

En enero, el Indice de Clima Empresarial Ifo para Alemania cayó de 101,0 puntos en diciembre a 99,1 puntos en enero, su menor nivel desde febrero de 2016. ‘La economía alemana está experimentando una recesión', dijo Fuest. El gobierno alemán también disminuyó sus perspectivas económicas en enero y actualmente se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca sólo 1 por ciento en 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus