Mercados que crecen a la par que las tensiones globales

Actualizado
  • 09/02/2019 01:00
Creado
  • 09/02/2019 01:00
De acuerdo con las cifras Tendencia Global de las OPI 2018, se ha registrado una reducción del 21% del volumen del mercado OPI global acompañado de un incremento del 6% de recaudación de fondos ‘versus', correspondientes al periodo de 2017

El Mercado De Oferta Pública Inicial (OPI) global ha mejorado de manera significativa desde la crisis financiera 2007. Siete año después, en el 2014, se han reportado los mejores resultados en lo que a volumen y recaudación de fondos respecta.

Y a pesar de que los resultados correspondientes al 2018 reportan una leve desviación de las proyecciones de volumen emitidas al cierre de 2017 tampoco fueron los menos favorables, si se toma en consideración el panorama económico y político actual.

De acuerdo con las cifras de Tendencia Global de OPI 2018, se reporta la reducción del 21% del volumen del mercado OPI global, acompañado de un incremento del 6% de recaudación de fondos versus el período correspondiente al 2017. Estas cifras transmiten señales: los inversionistas continúan aportando sus fondos y apuestan al éxito de una serie de compañías de diversas industrias.

Dichos resultados favorables, en lo que a crecimiento y desarrollo económico global respectan, también dan lugar a que se formulen una serie de cuestionamientos al considerar que hoy en día las tensiones económicas y políticas reportan una tendencia a agravarse. Tal es el caso de la incesante disputa comercial entre Estados Unidos y China, una Europa alineada al proteccionismo, con el Reino Unido atrapado en una decisión denominada brexit , que está por cumplir tres años de discusión.

TENDENCIAS

A partir del período correspondiente al 2014, el mercado OPI global reporta por año un volumen no menor de mil transacciones que exhiben una nueva serie de candidatos OPI de diversos sectores y zonas geográficas.

Hoy en día estos mercados se caracterizan por ofertar una cantidad significativa de compañías del sector tecnología, salud e industrial, principalmente aquellas privadas que están valoradas en más de miles de millones de dólares -denominadas Unicornios-.

Por lo cual, el incremento de fondos del 6% recaudados mediante OPI -que acompaña a una reducción del 21% de volumen de actividad en el período 2018- no es una inconsistencia, sino más bien el resultado de ofertas con mayores valores.

De allí que a los ‘Unicornios' se les atribuya no solo el buen resultado en sumas de capital sino también la redefinición de los mercados OPI.

En la actualidad, el mercado de las compañías ‘Unicornio' se ha extendido a más de 300 compañías valoradas entre mil y cien mil millones de dólares, principalmente del sector tecnología. A la fecha, de estas 300 se estima que más de un cuarto de su totalidad son públicas.

DETALLES REGIONALES

Para el cierre del período 2018 se reportó un total de 1,359 OPI a nivel global, cifra equivalente a un incremento del 140% versus el 2009, período en el que tan solo se reportan 563 transacciones, el volumen más bajo de la última década.

Y a pesar de que hoy en día los mercados de capitales tienen una vasta presencia global, el mayor volumen de transacciones y fondos de OPI se reporta en mercados específicos, donde se localizan las bolsas de valores más prominentes de los mercados de capitales internacionales.

En lo que a volumen respecta, para el período 2018, el 49% de las OPI se efectuaron en Asia Pacífico, 32% en Europa, Medio Oriente, India y África (Emeia); mientras, el 19% restante, en América. A nivel de fondos generados, la categorización varía con respecto al volumen, siendo Asia-Pacífico donde se recauda el 49%, América el 29% y Emeia el 23%.

Como lo evidencian las cifras, Asia Pacífico lidera los mercados OPI, registrando un volumen total de 666 equivalente a $97.7 miles de millones de dólares. Dicho posicionamiento es atribuible a la ubicación de seis de las bolsas más activas del mercado OPI. La expresión más clara de esta afirmación son los resultados con respecto a la bolsa de Hong Kong, la cual reporta un incremento del 24% y 120% en lo que a volumen y fondos respecta.

En América, se registran 261 transacciones OPI en total. De estas, el 79% (205) se efectuaron en las bolsas Nueva York (NYSE) y NASDAQ, por lo que Estados Unidos continúa liderando la región, seguido de Canadá, que reporta 38 transacciones, mientras los 18 restantes se materializaron en México, Jamaica, Brasil, Chile y Trinidad y Tobago.

En Emeia se reporta un total de 432 transacciones, equivalentes a $47.7 miles de millones. Del total de estas transacciones, el 91% se distribuye entre Europa e India; los europeos contribuyen con el 53%, mientras que la India aporta el 38% restante. Y a pesar de que estas cifras disminuyeron un 16% y 8%, respectivamente, en comparación con el 2017, ambos continúan siendo los participantes líderes de esta región.

Las cifras corroboran la tendencia de participantes específicos de estas regiones a ser líderes del mercado; sin embargo, las posiciones entre ellas podrían variar en los próximos períodos, como resultado de un incremento en el número de compañías que listan en bolsas extranjeras. Para el período 2018, el 25% (60) de las OPI llevadas a cabo en Estados Unidos corresponden a compañías extranjeras con origen en Asia Pacífico y Europa. Los candidatos son, en su mayoría, compañías provenientes de China.

¿QUÉ ESPERAMOS EN EL 2019?

FICHA

La autora conduce el segmento ‘Su ventana financiera' en @Estrellaonline

Nombre completo: Laritza del Rosario Lezcano Navarro

Ocupación: Consultora Financiera

Resumen de su carrera: Máster en Inversiones y Finanzas y Diplomado de Economía y Finanzas de la Universidad Queen Mary University of London. Licenciatura en Contabilidad, Banca y Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

Finalizado enero 2019, las expectativas del mercado OPI pueden variar con respecto a las proyecciones reportadas a finales del período 2018 si evaluamos una serie de acciones llevadas a cabo en materia económica y política, así como el anuncio de potenciales candidatos al mercado OPI. Esta premisa queda ilustrada de la mejor manera en las tasas de interés de la FED, la apuesta de las compañías en el sector tecnología y las tensiones económicas y políticas.

Con respecto a las tasas de interés, la estabilidad del rango entre 2.25 y 2.50 establece una mayor seguridad en lo que a liquidez respecta, tanto para los inversionistas como para los consumidores.

Al aportar los fondos a las compañías que cotizan, los inversionistas aseguran un mayor éxito de la oferta, mientras los consumidores, por medio del poder adquisitivo, aseguran una mayor demanda que promueve crecimiento y desarrollo.

En lo que a tecnología se refiere, tenemos una serie de candidatos que prometen innovaciones que tendrán influencia significativa en el desarrollo de las actividades, tanto comerciales como personales. Pero estos candidatos, para potenciar el desarrollo de esas innovaciones, van a requerir de una fuente de recursos que probablemente no se genere de manera privada en los tiempos requeridos.

A la fecha se reporta una serie de compañías ‘Unicornio' del sector comunicación y tecnología, con potencial OPI 2019-2020, como Cloudflare y Zoom, por ejemplo.

Por último, las tensiones económicas y políticas tienen un potencial impacto en el desarrollo de la actividad de los mercados OPI globales. Sin embargo, no son determinantes en cuanto a los resultados si consideramos que no todos los sectores están expuestos a los mismos niveles de riesgos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus