Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Prohíjan prórroga para pago de impuesto de inmueble

En la propuesta se busca establecer un proceso retroactivo -desde el 1 de enero de 2019- para que los contribuyentes puedan realizar los arreglos de pagos hasta un plazo máximo de dos años

Prohíjan prórroga para pago de impuesto de inmueble
La moratoria permitirá a los contribuyentes ponerse al día con el Estado en el pago del impuesto inmueble.

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto de ley 123, que extiende por el término de un año el periodo de moratoria para el pago de recargos del impuesto de bien inmueble.

Los miembros que integran la comisión avalaron ayer la iniciativa, propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Quibián Panay y la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego.

En la propuesta se busca establecer un proceso retroactivo -desde el 1 de enero de 2019- para que los contribuyentes puedan realizar los arreglos de pagos hasta un plazo máximo de dos años y así cancelar las responsabilidades que determine la Dirección General de Ingresos (DGI), producto de la actualización del impuesto de inmueble.

Panay expresó mediante un comunicado que la propuesta ‘será útil para la mayoría de los contribuyentes que requieren estar al día con el Estado en materia del impuesto del bien inmueble y de los demás impuestos'.

Por su parte, el economista Rolando Gordón consideró que el proyecto de ley 123 ‘acostumbra a la población a no pagar los impuestos'. Manifestó que los impuestos se deben pagar y que una ‘tercera moratoria' significaría ‘cargar a la gente'.

¿PROSELITISMO POLÍTICO?

Por su parte, Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente (Movin), aunque considera que se han presentando proyectos de ley de corte populista —como el anteproyecto de ley 113, que propone aumentar el descuento de 50% a 75% a los jubilados o el controversial proyecto de ley 281, que busca crear un registro de perros de razas—, avaló la iniciativa sobre la moratoria para el pago de recargos del impuesto de bien inmueble.

‘Es necesario el tema del impuesto del inmueble (porque) la gente no es consciente de que lo debe, existe una alta morosidad. Extender una moratoria podría ayudar a que muchos panameños se pongan al día', concluyó la dirigente.

De aprobarse, esta sería la tercera moratoria al anteproyecto de ley. La Asamblea aprobó dos moratorias, en los años 2017 y 2018. En abril de 2018, el Legislativo aprobó el proyecto 609, que concedió una moratoria, hasta diciembre del 2018, en el pago del impuesto de inmuebles que recae sobre los intereses y recargos.