FMI sugiere déficit de 1.5% en 2019

Actualizado
  • 15/02/2019 01:00
Creado
  • 15/02/2019 01:00
Luego de revisar las finanzas de Panamá, el Fondo Monetario Internacional sugiere que este año el tope de la deuda —de 2.0%— baje medio punto porcentual

Este año Panamá se apresta a crecer 6.0%; sin embargo, luego de una revisión el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo sugirió bajar medio punto porcentual del tope del déficit fiscal que este año se ubica en 2.0%, a menos que el Gobierno logre contener el gasto o eleve sus ingresos.

La sugerencia del organismo se conoce luego de que una misión culminara el miércoles una visita al país.

Alejandro Santos, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, indicó que ‘observamos con muy buenos ojos el relajamiento fiscal dado en 2018, pero creemos conveniente que la regla fiscal se ajuste un poco, medio punto porcentual'.

Explicó que ‘habría que entender que Panamá tiene mucho espacio fiscal, en caso necesario podría tener un nivel más alto de endeudamiento, evidentemente, la Ley de Responsabilidad Social Fiscal pone un límite, pero la idea es que en los años de vacas gordas habría que generar un poco más de espacio y en el año de las vacas flacas usar ese espacio'.

Santos planteó que se dé un menor uso de los proyectos llave en mano, y en su lugar se retome la inversión pública tradicional, ya que eso conlleva a que se siga avanzando en el registro de gasto en las cuentas públicas.

‘El hecho de tener estos llave en mano complica mucho el registro de cuándo se hizo el gasto, si lo realizó el privado o el público; en la medida de que se use menos y se haga como inversión pública ejecutada por el mismo ministerio, sería más fácil esa clasificación. Es importante seguir avanzando en los registros y las estadísticas en términos devengados', detalló.

El año pasado Panamá elevó el tope del déficit fiscal a 2.0% del PIB, mismo que se mantiene este año; luego bajará a 1.75% en 2020 y 2021 y 1.5% a partir de entonces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus