Tasa de inflación en Panamá se contrae 0.3%

Actualizado
  • 16/02/2019 01:04
Creado
  • 16/02/2019 01:04
El grupo comunicaciones reflejó baja en una de sus dos clases, ‘equipo telefónico' con 1.0%.

La tasa de inflación en Panamá de enero de 2019 respecto a diciembre de 2018 registró una variación interanual de -0.3%, según cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General (INEC).

Según el ente estadístico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en enero de 2019 la inflación reflejó una variación de -0.3% respecto a diciembre de 2018.

RUBROS

Las cifras del INEC constatan que los grupos que mostraron disminuciones en enero de 2019 respecto a diciembre de 2018 fueron: transporte, con 1.3%; vivienda, agua, electricidad y gas, con 0.8%; educación, con 0.3%; alimentos y bebidas no alcohólicas, y comunicaciones, ambos con 0.1%.

El reporte detalla que la baja reflejada en el grupo transporte se le atribuye a la disminución en una de sus siete clases: ‘combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal' con 5.1%, explicado por la reducción en el precio del combustible para automóvil, de acuerdo con el informe estadístico.

Por su parte, el grupo vivienda, agua, electricidad y gas presentó baja en tres de sus ocho clases. La clase con mayor variación fue ‘electricidad', con 2.6%, por la reducción en la tarifa eléctrica.

Señaló que la disminución observada en el grupo educación se debió a la baja registrada en una de sus cuatro clases: ‘enseñanza terciaria' con 1.0%, por la reducción reflejada en la educación superior (terciaria).

El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas mostró disminución en cinco de sus once clases. La mayor variación fue en la clase ‘frutas' con 3.5%.

El grupo comunicaciones reflejó baja en una de sus dos clases, ‘equipo telefónico' con 1.0%.

En tanto, los grupos muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, recreación y cultura, y bienes y servicios diversos permanecieron sin variación.

Los grupos con variaciones positivas fueron: bebidas alcohólicas y tabaco con 0.7%; restaurantes y hoteles con 0.3%, prendas de vestir y calzado, y salud, ambos con 0.1%, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus