Exportación de cobre iniciaría en segundo trimestre

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
A finales del 2018, la empresa introdujo una serie de recursos legales para solicitar una explicación del fallo y su invalidación

La minera canadiense First Quantum Minerals, apostada en Donoso, provincia de Colón, aseguró que en el segundo semestre de este año iniciará la exportación de 150 toneladas de concentrado de cobre, extraído por su filial panameña, Cobre Panamá.

Sin embargo, la empresa proyecta que la producción ‘estable' comience en 2020, cuando se cuente con todos los trenes de transportación construidos, ya que por el momento solo hay uno en funcionamiento. Una vez completados los trenes, la mina produciría 3,200 toneladas anuales de concentrado de cobre, lo que acumularía ventas por unos $2,000 millones.

Ayer, en la primera molienda del proyecto, representantes de la empresa informaron que el material será vendido ‘a precios de mercado' a las distintas fundidoras y refinerías del mundo para su transformación final al cobre, en especial las de Asia y Europa.

Sobre el fallo legal que pesa sobre la Ley 9 de 1997 —que es la estructura jurídica sobre la cual se sustenta el proyecto y que fue heredada de Petaquilla Gold—, Manuel Aizpurúa, vocero de Cobre Panamá, dijo que esperan que la Corte tome en consideración ‘que el proyecto siguió y es una realidad'.

A finales del 2018, la empresa introdujo una serie de recursos legales para solicitar una explicación del fallo y su invalidación. ‘Minera Panamá es respetuosa de las decisiones de la Corte, pero nos gustaría que el mismo sea aclarado, respetando los aspectos legales y preservando la seguridad jurídica, que atrajo una inversión de $6,300 millones', dijo.

Con la producción estable de la mina, las calificadoras de riesgo y organismos internacionales esperan que el país registre un crecimiento de 6.5%, pues sola la mina aportaría a la economía el 3%.

La primera molienda contó con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela; Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller del país; y Tristán Pascall, director ejecutivo de First Quantum Minerals, entre otro directivos.

El proyecto supone ‘la inversión privada más grande del país', en palabras del mandatario panameño.

El proyecto cuenta, además, con un puerto internacional de dos terminales en Punta Rincón y dos centrales termoeléctricas a base de carbón, con capacidad de 150 MWs cada una. Actualmente, unos 13 mil colaboradores trabajan en la fase de construcción del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus