Presidente Banco Lafise alerta del estado crítico de la economía en Nicaragua

Actualizado
  • 21/02/2019 15:38
Creado
  • 21/02/2019 15:38
De acuerdo con el banquero "La economía se está deteriorando cada día, y si no hay una solución política tampoco habrá inversión extranjera ni nacional"

El presidente del Grupo Financiero Lafise, Roberto Zamora, advirtió este jueves de que Nicaragua está entrando en una "fase crítica financiera" que solo podrá frenarse mediante una solución política "cuanto antes" a la crisis que vive el país.

"La economía se está deteriorando cada día, y si no hay una solución política tampoco habrá inversión extranjera ni nacional, y el número de desempleados sería mucho mayor", remarcó el banquero nicaragüense en una entrevista con Efe en Madrid.

Zamora recordó que Nicaragua es un país eminentemente agrícola "y si los bancos no financiamos las cosechas, que vienen ya, las consecuencias van a ser todavía mayores. El tiempo se está acortando".

El pasado 16 de febrero, Zamora se reunió junto a un grupo de empresarios, con la mediación de la Iglesia Católica, con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para mostrar su "inquietud" por la situación del país y pedirle que abriera de nuevo la comunicación.

Según el presidente del Grupo Lafise, esa reunión dio sus frutos ya que "el diálogo va a comenzar mañana".

"Nosotros no somos los que necesariamente vamos a negociar, si no que queríamos ser un puente para que se abra la comunicación, que estaba totalmente tensa", indicó.

Para el banquero, "no puede ser que el país vaya a un despeñadero sin ninguna lógica".

"Hay presiones por todos lados, de todos los países latinoamericanos a través de la OEA, de Europa a través de la UE, de Estados Unidos. Tiene que haber una solución", reiteró Zamora, para quien esa solución pasa por un adelanto electoral: "No debería ser de otra forma, aunque todo está en la mano del presidente".

El deterioro económico que está sufriendo Nicaragua, está beneficiando a otros países de la región, según el presidente de Lafise.

"El dinero que sale va a los bancos de Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Honduras principalmente", señaló.

Con el Gobierno de Estados Unidos el grupo financiero, presente en once países de la región, acaba de firmar un crédito de 100 millones de dólares para invertir en infraestructuras y creación de empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Se trata de encontrar fórmulas para reducir la inmigración, creando fuentes de empleo en los países de origen. cada vez es más difícil para los inmigrantes estar ilegales en Estados Unidos, el riesgo es bastante alto, por eso hay que crear oportunidades", explicó.

En Madrid, Zamora firmó hoy un acuerdo con la institución académica IE University, que permitirá financiar programas de grado y máster para alumnos de más de 10 países latinoamericanos, entre los que figuran Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

El Banco Lafise apoya y promueve la educación de calidad, inclusiva y con valores a través Fundación Zamora Terán y su programa educativo "Una computadora un niño", que inició en Nicaragua y ahora se extiende por todo Centroamérica y El caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus