23 de Feb de 2020

Economía

Gobierno Nacional invierte $2.2 millones para el carnaval 2019

El Gobierno Nacional a través de la Autoridad de Turismo de Panamá destinó un total de $2.2 millones para la celebración de la fiesta del dios Momo

El Gobierno Nacional invertirá $2.2 millones para el desarrollo del carnaval 2019. De ese total, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizadora del evento destinará $1.5 millones para la organización en la ciudad capital y los $700 mil restantes son distribuidos entre las tunas en el resto del interior del país.

En la capital del país, al igual que la mayoría de los pueblos del interior, el carnaval iniciará este viernes 1 de marzo con la coronación de Valerie Falcón como reina del denominado "Carnaval de Panamá: Un país en fiesta 2019" a las 8:00 p.m. en la Cinta Costera

La actividad en la capital se concentrará en el paseo marítimo conocido como Cinta Costera, contará con tres tarimas de espectáculos: PTY, Balboa Lounge y Tarima del Recuerdo, donde se presentarán artistas nacionales de talla internacional.

Los gustados "culecos" estarán disponibles de 9:00 a.m. hasta 2:00 p.m., el desfile de las reinas en carros alegóricos iniciará a las 5:00 p.m., además como en años anteriores  habrá un área VIP para turistas y un área con juegos mecánicos e infantil para los más pequeños de la casa.

  • El viernes 1 de marzo, día de la coronación, el escenario hará referencia a la serie de televisión de drama y fantasía medieval, Game of Thrones.
  • El sábado 2 de marzo será dedicado a los niños, los organizadores informaron que el desfile será estará lleno de disfraces.
  • El domingo 3 de marzo estará dedicado a la pollera.
  • El lunes 4 de marzo, el desfile estará dedicado al tema de la coronación Game of Thrones.
  • Y finalmente, el martes 5 de marzo, la farsa será aluciva a las catrinas, un icono representativo de México, fuertemente ligadas al Día de Muertos
Para resguardar la seguridad de las personas, la Fuerza de Tarea Conjunta asignará a 1,500 agentes, quienes vigilarán en la Cinta Costera y área aledañas.

Con la inversión de la ATP el objetivo es impulsar la economía y proyectar a la nación a nivel internacional, dado que cada año miles de turistas visitan el país para disfrutar una de las fiestas más importante de los panameños.

Los carnavales comenzarán el 1 de marzo con la coronación de las diversas soberanas y sus princesas y culminará el 5 de marzo con el entierro de la sardina.

Gustavo Him, administrador de la ATP, ha señalado que al igual que otros años la entidad promoverá a nivel local e internacional esta actividad, conocida como la fiesta del pueblo panameño, a fin de incrementar la llegada de turistas durante esta fiesta y superar las expectativas en impacto económico.

Por su parte, la Comisión del Carnaval Capitalino señaló que toda la logística está lista para que nacionales y extranjeros disfruten de todo la farsa que ofrece la fiesta: reinas, culecos, carros alegóricos, comparsas, disfraces, gastronomía, parque infantil y presentaciones  de interpretes de música típica, urbana, tropical, pop-rock y del recuerdo.