Panamá no aparece en lista preliminar del GAFI

Actualizado
  • 26/02/2019 01:00
Creado
  • 26/02/2019 01:00
La lista preliminar incluye doce jurisdicciones con deficiencias estratégicas: Bahamas, Botsuana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Serbia, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó en su página web una lista preliminar de doce ‘jurisdicciones con deficiencias estratégicas', en la que no se incluyó a Panamá.

El nuevo informe salió a relucir este mes de febrero, precisamente cuando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) debe presentar al GAFI el informe de revisión de Panamá, y a menos de dos semanas de que la Comisión Europea (CE) incluyera a este país en una ‘lista negra' de 23 terceros países con mecanismos ‘débiles' en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, y que el Gobierno calificó como ‘opaco'. Aunque la CE aseguró que la misma se basó principalmente en los criterios utilizados por el GAFI, con otros nuevos desarrollados desde 2017.

El informe preliminar del GAFI, publicado el pasado 22 de febrero, indica que este forma parte de su revisión en curso del cumplimiento de los estándares de la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en la cual se identificó las jurisdicciones que tienen ‘deficiencias' estratégicas para el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En la lista, el GAFI incluyó a Bahamas, Botsuana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Serbia, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen. Sin embargo, aclaró que ‘si bien las situaciones difieren entre cada jurisdicción, cada una ha proporcionado un compromiso político escrito de alto nivel para abordar las deficiencias identificadas'.

Aunque reconoce que hay jurisdicciones que aún no han sido revisadas, les pidió que completen la implementación de los planes de acción de manera expedita y dentro de los plazos propuestos.

Señaló que vigilará de cerca la implementación de estos planes de acción y que le corresponde al Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (FATF, por sus siglas en inglés) informar sobre el progreso.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el GAFI señaló en su informe, publicado a inicios de 2018, que esta administración ha cumplido con 35 de sus 40 recomendaciones.

A principios de 2019, la Asamblea Nacional también aprobó el proyecto de ley 591, que penaliza la evasión fiscal como delito y la Ley 76 de 2019, que aprueba el Código de Procedimiento Tributario, ambas incluidas en la lista de recomendaciones pendientes señaladas por el GAFI. La ley sobre la evasión fiscal entra en vigor este mes de marzo.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, advirtió que si Panamá vuelve a estar en la lista del GAFI perderá el grado de inversión, lo que representa tasas de interés más altas para todos los panameños y el aumento de los costos de la deuda pública, lo que representará menos recursos para el Estado.

Además, el país podría enfrentar la pérdida de corresponsalías bancarias, lo cual sometería a presión al sistema bancario nacional y los miles de empleos que este representa, añadió.

El Gobierno adelantó que para este mes de febrero, el GAFI revisaría los avances del país sobre sus recomendaciones. La reunión con las autoridades panameñas está prevista para junio, cuando se realice la evaluación final y se definan los avances concretos del país en la parte regulatoria y de implementación contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus