05 de Oct de 2022

Economía

Mercado de seguros se dinamiza; autos y salud marcan el crecimiento

El 2018 cerró con un incremento de 6.7% en el valor de las primas suscritas, el mejor registro de los últimos cinco años, según cifras oficiales. Los seguros de automóviles y salud impulsan el sector

La cultura de adquirir seguros está creciendo en Panamá, ya sea para proteger su salud, la de su familia, sus bienes, propiedades y proyectos; y en el último periodo el mercado está siendo impulsado, principalmente, por las pólizas suscritas en los ramos de automóviles, salud y seguro colectivo de vida.

Así lo constatan las cifras de la Contraloría General, que indican que solo en el 2015, el valor de las primas suscritas registró un crecimiento acumulado de 3.4%; en 2016 las primas aumentaron apenas 0.5%; en 2017 se incrementaron 5.4% y en 2018 crecieron 6.7%, el mejor resultado obtenido en los últimos periodos.

Más de $718,9 millones en siniestros de automóviles

REPORTE 2018

Según cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, hasta el 31 de diciembre de 2018 se reportaron 10,659 casos de siniestros de automóviles, lo cual representa un total de $718.9 millones en siniestros. De los siniestros reportados el año pasado, 607 correspondieron al seguro obligatorio básico de accidentes de la ATTT, tanto para autos comerciales como particulares. Esto significó un total de $585,451 millones pagados por siniestros que se rigen bajo el seguro obligatorio que establece la Ley 2 de 23 de mayo de 2018, que modifica el artículo 3 de la Ley 68 de 2016 -regula el seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito y otorga una cobertura mínima uniforme de daños a la propiedad ajena y lesiones corporales dentro de los límites, cobertura y vigencia-. El artículo 2 de la Ley 2 establece que ‘por los daños causados por el vehículo asegurado deberá responder la compañía de seguros emisora de la póliza, el conductor y el propietario del vehículo. Para tal efecto, la compañía de seguro responderá hasta el límite del monto estipulado en la póliza respectiva, y el conductor y el propietario responderán solidariamente por el monto respectivo, según el caso'.

El total de primas suscritas el año pasado registró un acumulado de $1,569.6 millones, suma que representa un crecimiento de más de $226,000 millones en menos de cinco años (en base a los $1,343.0 millones de 2014) y más de $98,580 millones que en 2017, cuando el mercado alcanzó los $1,471,101 millones.

De los $1,569.6 millones reportados durante el 2018, el mayor crecimiento se contabilizó en el ramo automóviles, con un total de $321,209 millones en primas suscritas y un crecimiento acumulado de 9.3% versus el año previo.

Por su parte, las primas de salud registraron un acumulado de $317,608 millones en comparación con el año previo, reflejando un crecimiento acumulado de 9.8%, según los datos oficiales.

Otro rubro que también cerró en positivo en 2018 fueron las primas suscritas de seguro colectivo de vida, que registraron un total de $219,018 millones, cifra que representa un incremento de 4.4%; así como también las de vida individual que sumaron $172,972 millones, obteniendo un aumento de 3.1% en el total de primas vendidas.

De igual modo, crecieron las de incendio y multirriesgos (4.3), ramos técnicos (26.9%), accidentes personales (13.2%); otros transportes -incluyendo los de carga y casco (1.3%)-; y otros que incluyen responsabilidad civil, robo, vida industrial, etc (12.0%), y siniestros (0.7%).

Por el contrario, cayeron las primas suscritas en el ramo de fianzas (-4.2%), siendo el único ramo que marcó en negativo el año pasado. Ver cuadro

AUTOS Y SALUD, MOTOR DE CRECIMIENTO

El especialista de seguros, Alejandro Zetina, considera que el resultado que tuvo el mercado el año pasado fue ‘muy positivo', a pesar de la huelga de los trabajadores del sector de la construcción (que duró un mes) y de que las ventas de autos nuevos disminuyeron 10% durante el periodo estudiado.

‘El 2018 ha sido el mejor año para el mercado de los seguros, no había crecido así en años. Y estuvo apalancado, principalmente por los ramos salud, autos y seguro de vida colectivo', afirmó Zetina, quien a su vez es vicepresidente financiero de Sura Panamá.

Respecto a las primas de automóviles, el especialista destacó que la tendencia al alza de las primas de este ramo se da al margen de la recién aprobada Ley 26, la cual a su juicio también ‘influyó en los resultados positivos que tuvo el mercado de seguros el año pasado'.

Las estadísticas de seguro de autos de la Superintendencia de Seguros señalan que hasta el 31 de diciembre de 2018 se registraron 799,373 primas suscritas, las cuales suman más de $321 mil millones tal y como lo reporta la Contraloría; mientras que la suma asegurada asciende a $14,939,394.8 millones.

El total incluye pólizas para autos comerciales y particulares con cobertura completa, seguro de daños a terceros y de seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito que exige la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre (ATTT), según los datos de la Superintendencia.

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

De acuerdo con los datos de la Superintendencia, el mercado de seguros en Panamá lo acaparan la Aseguradora Mapfre, Assa Compañía de Seguros, S.A., Compañía Internacional de Seguros, Pan American Life Insurance de Panamá, Aseguradora Ancón y Seguros Fedpa, respectivamente. Ver cuadro