La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Varela invirtió $11 millones en los carnavales en cinco años

El Gobierno Nacional invirtió $2.2 millones cada año, de los cuales $1.5 millón era para el carnaval de la ciudad y $700 mil entre las diversas tunas del interior del país

De 2014 a 2019, la administración del presidente Juan Carlos Varela, ha destinado un total de $11 millones para la celebración de los carnavales.

Se trata de una inversión anual de $2.2 millones anual para los gastos de la fiesta del dios Momo.

La mayor parte del dinero, se ha destinado a financiar las actividades propias de la fiesta del carnaval capitalino. En total total han sido $7.5 millones para el carnaval capitalino, durante el mandato de los panameñistas.

En tanto, los $3.5 millones restantes se destinaron a las diversas tunas del interior del país.

Solo en 2018, la fiesta del dios Momo generó una derrama económica nacional de $325 millones, según un reporte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Durante los cuatros días de jolgorio, de sábado a martes de carnaval del año pasado, el país recibió a cerca de 30 mil turistas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Otros cálculos de la ATP revelan que estos visitantes tienen un gasto promedio de $350 en tres días de fiesta, el cual incluye alojamiento, transporte, alimentación, diversión y otros.

Por su parte, los nacionales que asisten al carnaval que se organiza en la Cinta Costera gastan por día $30, tomando solo en consideración consumo y no alojamiento ni diversión. Mientras tanto, aquellos panameños que se trasladan al interior del país, donde se aglomera la mayoría de los locales, deben sufragar gasto diario de $200 que les abarca alojamiento, alimentación, traslado y diversión.

El año pasado entre nacionales y extranjeros, se trasladaron al interior del país unos 155 mil vehículos, con aproximadamente 1.5 millón de personas.

Curiosmente, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli, solo en en un año, 2013 destinaron $3 millones. Mientras que la ATP en los cinco años de la administración del presidente Martín Torrijos, invirtió un total de $13 millones.

A partir de las 8:00 p.m. de hoy viernes, inicia la fiesta de la farsa, con la coronación de Valerie Falcón, en la Cinta Costera. Serán cuatro días de desfile de carrozas alegóricas, mojadera y mucha diversión para grandes y chicos.

Ciudad capital
En la ciudad capital, la actividad se desarrollará en el paseo marítimo conocido como Cinta Costera, donde habrán tres tarimas de espectáculos: PTY, Balboa Lounge y Tarima del Recuerdo.

Los culecos estarán disponibles de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. los cuatro días de la farsa, el desfile de las reinas en carros alegóricos iniciará a las 5:00 p.m., además como en años previos habrá un área VIP para turistas y un área con juegos mecánicos e infantil para los más pequeños de la casa.

Itinerario
El sábado 2 de marzo será dedicado a los niños, los organizadores informaron que el desfile estará lleno de disfraces.

El domingo 3 de marzo estará dedicado a la pollera.

El lunes 4 de marzo, el desfile estará dedicado al tema de la coronación Game of Thrones.

El martes 5 de marzo, la farsa será aluciva a las catrinas, un icono representativo de México, fuertemente ligadas al Día de Muertos.