La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Economía de Panamá creció 3.7% durante el año 2018

Las categorías de transporte, almacenamiento y comunicaciones motivaron el alza. El Producto Interno Bruto se ubicó en $41,693.4 millones, es decir, $1,478.7 millones más que el alcanzado en 2017

En 2018, la economía de Panamá registró un incremento de 3.7%, es decir un total de $41,693.4 millones, lo que representa una diferencia positiva de $1,478.7 millones, al compararle con el Producto Interno Bruto (PIB) del año 2017, valorado en medidas de volumen encadenadas con referencia en el 2007, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La cifra alcanzada se ubica en tres puntos porcentuales menos que los proyectados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con 4% de crecimiento del PIB. El valor también es mejor tomando en referencia el cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde los tres organismos internacionales tuvieron que ajustar a la baja su proyección, donde Panamá un rango de 6.3%, 6% y 5.6%, respectivamente.

Desglose del PIB de 2018
La categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento anual de 7.3%, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá que crecieron 7.5%, dado el aumento de peajes y los servicios a naves, en segmentos de mercado no tradicionales, por el canal ampliado; el  sistema portuario se elevó en 3.5%, debido al incremento, en 1.7%, del movimiento de contenedores TEU’s; y de la carga general en 6.1%.

A su vez, la actividad de telecomunicaciones creció 4.1%, efecto del aumento en la demanda de telefonía móvil y de los servicios de internet, cable TV y mensajería. El sector agropecuario aumentó 1.8%, por el comportamiento de la producción de arroz, caña de azúcar y hortalizas, que registraron incrementos de 1.6, 5.1 y 4.8%, respectivamente. La producción de banano y sandía  se incrementó en 3.5 y 5.2%.

Las industrias manufactureras mostraron incrementos de 0.7%, por la mayor producción de carne y productos cárnicos en 3.6%, sacrificio de ganado porcino, en 8.9% y aves de corral, entre otras; mientras que el suministro de electricidad, gas y agua se incrementó en 2.6%, ante el crecimiento de la generación de energía renovable en 9.2% y la facturación de agua potable en 1.6%.

El valor agregado del sector construcción presentó un incremento anual de 3.2% por efecto de la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos, que comprenden entre otros: grandes proyectos mineros y portuarios, inversiones en la Línea 2 del Metro y ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales.

La categoría de comercio aumentó en 3.6%, el comercio al por mayor, 3.9%, el comercio al por menor 1.6%, las actividades mayoristas de la Zona Libre de Colón en 3.5%. La intermediación financiera registró variación positiva de 4.2%. Las categorías que mostraron descenso fueron las de restaurantes y hoteles en 3.8% y pesca en 3.2%.

El cálculo del PIB o la economía se toma en referencia al último trimestre en volumen encadenado con referencia en el 2007, el cual aumentó en 4.0%. Según el INEC, el PIB en términos nominales alcanzó los $65,055.1 millones, con una tasa de crecimiento de 4.4%, comparado con el del año anterior.