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18 de Oct de 2019

Economía

Ingresos por turismo, ¿una cuestión de cálculo?

La ATP afirma que los 2.48 millones de turistas que entraron el año pasado al país gastaron $4,605 millones, a razón de $232 por día. Pero en 2013 promediaban ese gasto en $168 diarios

La Autoridad de Turismo de Panamá indicó que el país percibió $4,605 millones en gastos efectuados por los visitantes del país el año pasado, aduciendo un incremento de 3.3% sobre el 2017.

La entidad basa la cifra en un gasto promedio de $232 diarios (sin incluir transporte internacional) que realizó cada uno de los 2,480,190 turistas que entraron de enero a diciembre de 2018. La media incluye, según la entidad, gastos de hospedaje, compras, alimentación, transporte interno, diversión y visitas a sitios turísticos e históricos dentro y fuera de la ciudad capital.

Considerando la inflación, que la Contraloría tasó en solo 0.3% más entre enero 2018 y enero 2019 para el sector hoteles y restaurantes, mientras que para el sector de alojamiento los precios cayeron 1% en ese mismo periodo, el cálculo del gasto diario por turista que da la ATP subió un 4.5% de un año a otro y casi un 38% desde 2013.

El reporte del Departamento de Estadística de la ATP del año 2013 promediaba entonces el gasto diario del turista en $168.00.

‘Venezuela fue por años uno de los mercados fuertes; sin embargo, registró una disminución en la entrada de visitantes que se ha ido recuperando con la llegada de viajeros del mercado europeo',

GUSTAVO HIM

MINISTRO DE TURISMO

En marzo del 2018, la entidad calculaba ese gasto diario de $226, lo que explicó el aumento en el aporte de divisas en 2.7% (de $1,276.1 millones de enero a marzo de 2017 a $1310.8 millones en el primer trimestre de 2018).

Esto a pesar de la baja de 0.8% en la cantidad de turistas que llegó en el citado período y el bajón de 6.7% en la ocupación hotelera.

Las últimas cifras de la Contraloría muestran que el sector de hoteles y restaurantes cerro el año pasado con una variación negativa anual de 3.8% para 2018.

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, señaló que Venezuela fue por años uno de los mercados fuertes, sin embargo, registró una disminución en la entrada de visitantes 113,242, que se ha ido recuperando con la llegada de viajeros del mercado europeo.

En contraste, la ATP resaltó el impacto en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa de campaña turística ‘Panamá es para personas que buscan vivir experiencias, no solo para turistas', que costó $20 millones y ‘cumplió con el objetivo esperado en estos mercados'.

Al Aeropuerto Internacional de Tocumen llegaron 5,146 turistas más en 2018 en comparación al año previo, mientras en cruceros llegaron 5,146 más el año pasado. Por Paso Canoas el aumento fue de 1,040 turistas entre un año y otro.