Cobre Panamá exportará 150 mil toneladas de concentrado sin aclaración de la CSJ

Actualizado
  • 20/03/2019 11:00
Creado
  • 20/03/2019 11:00
La empresa adelanta la construcción de las corres transportadoras para elevar la producción del concentrado que será enviado a las fundidoras y refinerías de cobre

A partir de junio próximo, Minera Panamá, empresa cuyo 90% de las acciones pertenecen a la canadiense First Quantum Minerals Ltd., y que desarrolla el proyecto Cobre Panamá, iniciará la exportación de 150 toneladas de concentrado de cobre. No obstante, la mina a cielo abierto ubicada en el distrito de Donoso, provincia del Colón, todavía aguarda por la aclaración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

En septiembre de 2018, luego de once años, la CSJ declaró inconstitucional el Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997 entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, donde se desarrolla el proyecto. Así el fallo anula la prórroga de la concesión, la cual fue extendida hasta 2037.

Ante el fallo, First Quantum Minerals Ltd. mantiene la posición de espera ante la aclaratoria. Manuel Aizpurua, vocero del proyecto Cobre Panamá comentó a finales de febrero que están a la espera que las autoridades tomen en consideración que el proyecto siguió y es una realidad.

Aizpurua comentó que "a finales del 2018 presentamos una serie de recursos y Minera Panamá es respetuosa de las decisiones de la Corte, pero nos gustaría que el mismo sea aclarado, respetando los aspectos legales y preservando la seguridad jurídica, que que atrajo una inversión de $6,300 millones y que dicha inversión se realizó".

Agregó que "aguardamos por la posición de  la Corte y que tomé en cuenta que el proyecto emplea a 13 mil empleos, los cuales 10,000 son panameños".

La mina aporta unos $30 millones en salario por meses y la cuota obrero patronal a la Caja de Seguridad Social es de otro $10 millones al mes.

Las inversiones en mantenía ambiental y reforestación van $55 millones y en desarrollo  comunitario y social otros $34 millones; somos los mayores reforestadores del país con el compromiso de once mil hectáreas. Aclaró que "además de que conservamos la cobertura boscosa del Parque Omar Torrijos y del Santa Fe".

El ejecutivo dijo que "generamos en compra de bienes y servicios unos $1,100 millones a 1,400 proveedores, la mayoría panameños". Debido a lo anterior Aizpurua reiteró que  "para fallar la Corte debe analizar todos estos aspectos".

En 2020 Aizpurua indicó que una vez culminada la construcción de las correas transportadoras proyectan el envío a las fundidoras y refinadoras de 3,200 toneladas de concentrado de cobre por año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus