Boná Pacific Corp. se compromete a conservar la biodiversidad de la isla

Actualizado
  • 04/04/2019 12:54
Creado
  • 04/04/2019 12:54
La empresa consiguió un arrendamiento por 20 años para ofrecerle a barcos de gran calado combustibles y otros derivados de petróleo

Ante los cuestionamientos de que en la fase inicial de la construcción de la Terminal Petrolera de Alto Calado de Boná Pacific Corp. (BPC) podría provocar una pérdida irreparable para el ecosistemas de las aves en su periodo de anidación, la compañía aseguró a través de un comunicado que sigue los altos estándares internacionales ambientales, y ajustó las recomendaciones de los consultores ambientalistas locales, con el objetivo de preservar la biodiversidad que existe en la isla.

Como medida de mitigación a sus operaciones, BPC explicó "se ha comprometido en tener dentro de su área de concesión, un espacio de ocho hectáreas como muro de amortiguamiento y que divide el área a desarrollar y el área no concesionada de la isla".

De igual manera, informó que están en la busqueda de una ONG para trabajar en la creación de un estudio y mecanismos de protección de las aves que anidan en la isla".

El proyecto también incluye un plan de desarrollo social, ante la creciente migración de los pobladores de Otoque, que incluye mejoras de las vías de acceso, rehabilitación del centro de salud, capacitación; sin contar que el 65% de los trabajadores de construcción y operación de la terminal deberán ser de Otoque y Taboga.

La empresa utilizará un área segregada de 34 ha + 519.02 m2, para el ofrecerle a barcos de gran calado combustibles y otros derivados de petróleo, así como otros servicios marítimos auxiliares por un término de 20 años, el arrendamiento asciende a $1.7 millón. En el comunicado, la compañía asegura que con el establecimiento de la terminal buscan hacer más atractiva a Panamá, para el abastecimiento de derivados de petróleo "y no en otros países vecinos como Colombia y Costa Rica que ya ofrecen estos servicios".

El proyecto de la terminal nace de la Estrategia Logística Panamá 2030, del Banco Interamericano de Desarrollo, donde señalan la necesidad de aprovechar la ruta el Canal Ampliado para la diversificación de nuevas actividades. No obstante, la empresa sigue los planes de contingencia y emergencias por lo que ha contemplado con tecnologías el objetivo cuidar del ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus