Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

Restaurantes se hacen pasar por fondas para usar el gas subsidiado

El año pasado las infracciones superaron el cuarto de millón de dólares. Hasta marzo de este año, 16 comercios han sido multados por utilizar el tanque de 25 libras

Restaurantes se hacen pasar por fondas para usar el gas subsidiado
El subsidio del gas costó $104.7 millones en 2018.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) denunció que algunos restaurantes se hacen pasar por fondas para justificar el ‘uso indebido' del tanque de gas de 25 libras, el cual está subsidiado por el Estado.

A través de un comunicado, la entidad detalló que algunos agentes económicos insisten en esta práctica irregular, principalmente los restaurantes. La Acodeco confirmó que ‘hay restaurantes que se hacen llamar ‘fondas', pero que no cumplen con la normativa de este tipo de locales para poder usar el tanque de gas de 25 libras'.

La Acodeco ha multado a ocho comercios en lo que va del año por esta práctica, que juntos acumulan multas por $14,750.

A los infractores se les suma una abarrotería, un supermercado, dos hoteles, una imprenta, una lavandería, una constructora y una fábrica de productos alimenticios.

Así, el total de multas aplicadas por la Acodeco fue de $26,250, repartidos entre los 16 infractores.

El Decreto de Gabinete Nº 16 de 11 de marzo de 2014 especifica que el tanque de gas de 25 libras es para uso doméstico. Además, que solo las fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comida, comedores escolares y populares, son los que califican para su uso.

Durante el 2018, la entidad sancionó a 232 comercios con multas que sumaron $250,540.

Los comercios multados aparecen en la página web de la entidad (http://www.acodeco.gob.pa/acodeco/tablero.php ), con excepción del supermercado, cuyo nombre no se especifica en la información.