Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Economía

Tercer Tribunal de Justicia niega apelación y reafirma multa a Refinería Panamá

La primera sentencia sancionatoria fue la No. 107-15 de 15 de diciembre de 2015, emitida por el Juzgado Noveno de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

DECISIÓN

En 2009, la Acodeco interpuso un proceso judicial en contra de Refinería Panamá por la supuesta comisión de una práctica monopolística ilícita en el servicio de despacho de combustibles fósiles líquidos en la terminal de carga de la antigua Refinería Panamá, Bahía Las Minas en la provincia de Colón.

La empresa, según la demanda de Acodeco, utilizaba ‘con carácter restrictivo e ilícito' un sistema de cupos para el despacho de los combustibles sólo en el rack combinado, basados en la participación de mercado de cada distribuidora mayorista que comercializaba el producto a nivel nacional; conducta que era utilizada para establecer irrazonablemente ventajas exclusivas que afectaban por lo menos a un agente económico, vulnerándose así el artículo 16 numeral 9 de la Ley 45 de 2007.

La primera sentencia sancionatoria fue la No. 107-15 de 15 de diciembre de 2015, emitida por el Juzgado Noveno de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá. Mediante fallo de 3 de abril de 2019, el Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió la apelación presentada por Refinería Panamá, confirmado en todas sus partes la sentencia emitida.

La Acodeco indicó que la sanción implica una multa de hasta $250,000.