Efecto ‘crowding out' podría debilitar el mercado de préstamos

Actualizado
  • 06/04/2019 02:00
Creado
  • 06/04/2019 02:00
El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, negó que se dé este efecto, sosteniendo la tesis de que el financiamiento no disputa con los fondos locales

RIESGO

Otro posible riesgo en que coincidieron varios economistas consultados por este medio, es en el del efecto desplazamiento o ‘crowding out effect'. A juicio del economista afín al Partido Revolucionario Democrático, David Saied, si se emiten los $2,000 millones sin retirar deuda, esto restaría el interés del mercado por los bonos de empresas privadas ‘porque todo el mundo prefiere comprar bonos del Estado'. Esto, a su vez, también secaría la liquidez de los bancos para destinar fondos a préstamos personales y empresariales, concretó Saied.

Por su parte, el también economista Francisco Bustamante piensa que si la emisión está dirigida a los bancos que tienen exceso de liquidez, sería una manera de ayudarles a mejorar su rentabilidad. Pero ‘si los bancos invierten en esos papeles y dejan de financiar al sector privado, ocurre en efecto el ‘crowding out'. Así, si la emisión está destinada al público en general, entra a competir con el ahorro en los bancos y podría reducir la capacidad de préstamo de los bancos'.

El Gobierno refuta. El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, negó que se dé este efecto, sosteniendo la tesis de que el financiamiento no disputa con los fondos locales. ‘El efecto desplazamiento ocurre cuando el gobierno disputa los mismos fondos con los privados y nosotros, por el contrario, estamos ampliando la base de inversionistas. Dinero fresco que invierten en Panamá. En esta emisión vienen inversionistas internacionales con reglas de mercado doméstico'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus