Inicia operación del primer Núcleo de Enfriamiento de Leche Fresca en Los Santos

Actualizado
  • 10/04/2019 09:00
Creado
  • 10/04/2019 09:00
La núcleo que servirá como centro de acopio de la leche industrial beneficiará a unos 30 productores de El Cañafístulo y Los Naranjitos

En la provincia de Los Santos empezó a funcionar el primero de siete Núcleos de Enfriamiento de Leche Fresca, que servirá de centro de acopio para la leche grado C o industrial que logren los ganaderos cuya finca estén ubicada a menos de 30 minutos.

La empresa Nestlé informó que este tipo de equipo fomenta el trabajo en equipo, debido a que les permite mejorar sus ingresos al contar con más tiempo para duplicar el ordeño, teniendo como resultado el incremento del 30% en el volumen de producción, además de una mejoría en la calidad bacteriológica del producto, lo que reducirá el intervalo de tiempo entre el ordeño y el enfriamiento de la leche.

El primer núcleo beneficiará directamente a cerca de 30 productores de El Cañafístulo y Los Naranjitos, quienes utilizarán el 40% de la capacidad del tanque de enfriamiento.

David Mendoza, director técnico de Nestlé Centro América, manifestó que "con la inauguración del primer núcleo de un total de siete que se establecerán en todo el país en el año 2019, vemos el resultado de un trabajo que venimos desarrollando en conjunto con nuestros productores desde hace 12 años".

Todo inició en 2016, cuando la compañía susbribió un acuerdo con el Banco Nacional de Panamá (BNP) para lograr un financiamiento de $3.4 millones para construcción y equipamiento de un total de 150 núcleos de enfriamiento beneficiando a mil ganaderos del país. La inversión en cada núcleo ronda los $23 mil e incluye un tanque de enfriamiento, un generador eléctrico y la obra civil de resguardo del equipo.

Hace un año, también como parte del Plan de Fomento Lechero, la multinacional entregó las primeras novillas en estado de preñez, producidas mediante técnicas de fertilización in vitro y transferencia de embriones. Estas novillas F1 Gyrolando desarrolladas para altas producciones, han logrado incrementar la productividad diaria de leche -hasta 15 litros por día-.

A través del plan, la empresa apuesta por el desarrollo sostenible de la producción de leche en Panamá, impulsando la competitividad y la mejora de la calidad de leche que sirve para la producción de helados, yogurt, entre otros subproductos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus