Resumen del estudio de factibilidad, un análisis FODA incompleto

Actualizado
  • 13/04/2019 02:06
Creado
  • 13/04/2019 02:06
Como un anális FODA con solo dos pilares en vez de cuatro, el Gobierno presentó un ‘resumen ejecutivo' del estudio de factibilidad —con las Fortalezas y Oportunidades— del tren Panamá-Chiriquí, omitiendo las Debilidades y Amenazas. El estudio de factibilidad per se sigue en reserva

El jueves pasado, a las 2:31 p.m. llegó vía correo electrónico la agenda ‘pública' de la Presidencia. La convocatoria era para las 3:00 p.m., —29 minutos después de que llegara la invitación— en el Centro Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá Pacífico. La razón: la presentación del Estudio de Factibilidad del Tren Panamá-David. Luego, el presidente Juan Carlos Varela viajaría a Veraguas para reiterar la presentación.

El pasado lunes 8 de abril, este medio había publicado una nota titulada ‘Piden levantar reserva sobre estudio de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí', en donde varios entendidos en la materia pedían al Gobierno que se ponderara bien la conveniencia de la obra, pero sobre todo que se hiciera público el estudio de factibilidad de la misma.

Entre ellos, el expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Manuel González Ruiz; el economista y autor del libro ‘La Ruta de la Seda y Panamá, Eddie Tapiero y el economista Aníbal Culiolis.

La gira se dio. El presidente Juan Carlos Varela y la Presidencia de la República inundaron sus cuentas de Twitter con fotos de los eventos realizados el pasado jueves. Un tuit de la cuenta del mandatario, publicado a las 6:41 p.m. anunciaba la presentación del ‘resumen del estudio'. Incluso colgó un video con detalles básicos del proyecto, como las 21 estaciones y la velocidad del tren eléctrico que recorrería 391.3 kilómetros (km) a una velocidad máxima de 160 km por hora.

‘PRESENTACIÓN EJECUTIVA'

Sin embargo, lo expuesto por el Gobierno el pasado jueves fue una ‘presentación ejecutiva', en palabras del ingeniero y también gerente de Tocumen S.A., Óscar Ramírez, quien está a la cabeza de la comisión que llevó adelante el estudio de factibilidad.

‘El estudio de factibilidad está en revisión y hasta que no pase esa revisión no se va a hacer público. Lo hemos presentado en Chiriquí, en David, en Veraguas, Azuero y pronto en Penonomé, pero es una presentación ejecutiva global del estudio', confirmó vía telefónica a La Estrella de Panamá .

El funcionario reiteró que la presentación no entra en detalles específicos ni técnicos. ‘Estamos haciendo la presentación ejecutiva, pero el mismo documento se va a liberar después de las revisiones que están haciendo los expertos', continuó.

Varela enfatizó cinco pilares que sustentan el proyecto ferroviario: eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, turismo y potenciación de la ruta marítima del Canal y los centros logísticos.

A un costo de $4,100 millones, ‘es factible por la rentabilidad social', sentencia el comunicado oficial de la Presidencia, que viene acompañado con fotografías en las que aparece, al lado del jefe de Estado, el embajador de la República Popular de China en Panamá, Wei Qiang.

El estudio fue realizado por China Railway Design Corporation, con fondos de cooperación no reembolsables provenientes del gobierno chino tras la firma de varios acuerdos entre ambos países a la luz de las relaciones diplomáticas reestablecidas en junio de 2017.

La obra es publicitada por el Gobierno como parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta, misma que ejecuta el país asiático en varios continentes para conectar caminos de producción y mercados.

Para Centroamérica, este tren sería el primer eslabón para conectar un mercado de 50 millones de personas que, virtualmente, de llegar hasta México, sumaría otros 130 millones de personas.

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