Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Comercio ilícito en zonas francas se debate en Costa Rica

El tema se abordará el 7 y 8 de mayo durante el Quinto Encuentro de ALAC, en San José, Costa Rica

Comercio ilícito en zonas francas se debate en Costa Rica
Decomiso de cigarrillos por comercio ilícito.

La práctica del comercio ilícito, el lavado de activos, la falsificación y el contrabando serán debatidos durante el Quinto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticotrabando (ALAC) que se realizará el 7 y 8 de mayo en San José, Costa Rica.

Para este foro, organizado por ALAC, se espera la participación de 15 representantes de la región, entre ellos de Panamá, cuyos expositores debatirán sobre el ‘Vínculo entre el lavado, el comercio ilícito y las zonas libres de comercio', anunciaron los organizadores a través de un comunicado.

En este sentido, destacó que particularmente en el 2014 a través de la zona franca panameña se exportaron a países de la región 2.6 billones de cigarrillos ilícitos de marcas variadas de propiedad china, pero con etiquetas panameñas, que representaron pérdidas en la recaudación fiscal por aproximadamente 42 millones de dólares.

A inicios de enero de 2019, la organización ‘Crime Stoppers' también reportó que desde julio de 2018 han recibido más de 120 denuncias anónimas en torno a la Zona Libre de Colón, que van desde amenazas hasta comercio ilícito y lavado de dinero. Y destacó que el rubro más afectado es el comercio ilícito de cigarros.

FORO

Durante el foro, además del comercio ilícito y la falsificación, los representantes de los 15 países de Latinoamérica participantes expondrán sobre los mecanismos para mitigar el comercio ilícito y los lavados de activos y las perspectivas regionales de contrabando.

En esa misma línea, también se informó que el foro tiene como objetivo presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con una colaboración regional para desarticular bandas criminales; así como dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito.

También se tratarán temas relacionados con el comercio ilícito desde la política comercial, las medidas de defensa comercial y el operador económico autorizado; así como el marco SAFE como herramientas para combatir este flagelo.

De manera general, para la jornada se espera la participación de representantes empresariales, gremios del sector privado y autoridades gubernamentales de la región, quienes se reunirán con el fin de generar conciencia y fortalecer la competencia leal del comercio internacional que constituye una de las bases principales del desarrollo económico de los países frente a la lucha pública-privada contra el contrabando.