26 de Sep de 2021

Economía

Ingresos totales del SPNF suman  $2,618 millones a marzo de 2019

Al primer trimestre de 2019 el balance fiscal del SPNF cerró con ingresos totales de $2,618 millones y gastos totales $3,584 millones, reflejando un déficit de 1.4%, en relación al PIB nominal, según el MEF

Ingresos totales del SPNF suman  $2,618 millones a marzo de 2019
La ministra de Economía y Finanzas presentó el Balance Fiscal del SPNF durante una conferencia de prensa.

La ministra de economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, presentó hoy el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) al primer trimestre del año 2019.

Durante una conferencia, explicó que para este periodo el balance fiscal del SPNF cerró con ingresos totales de $2,618 millones y gastos totales $3,584 millones, reflejando un déficit de 1.4%, en relación al PIB nominal.

La titular del MEF aseguró que “el déficit de 1.4% del PIB está por debajo del tope que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para este periodo, lo cual refleja el compromiso de esta administración de hacer una entrega ordenada, transparente y en cumplimiento al gobierno entrante ".

También señaló que los gastos de capital al primer trimestre de este año fueron por $980 millones y el ahorro corriente de $18 millones.

Detalló, además, que en el primer trimestre del 2019, fueron cancelados $433 millones en pagos de intereses de la deuda pública.

La ministra del MEF también se refirió a la mejora del grado de inversión de Panamá, a BBB+ dado por las calificadoras Standard and Poor’s y BAA1 por parte de Moody’s.

Destacó que uno de los factores que influyeron en este resultado se basó en la capacidad de pago del Gobierno al cumplir con los compromisos de la deuda pública en el último quinquenio.