Huawei, en medio del fuego cruzado entre EE.UU. y China

Actualizado
  • 17/05/2019 02:00
Creado
  • 17/05/2019 02:00
Trump prohibió el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas extranjeras que podría arriesgar la seguridad, aumentando la presión sobre Huawei. La empresa advierte que el veto los perjudicaría

Este miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas extranjeras que puedan poner en riesgo la seguridad del país.

El veto quedó establecido en una orden ejecutiva que declara una ‘emergencia nacional' y que se dirige contra los ‘adversarios extranjeros' de Estados Unidos (EE.UU.).

Y aunque el decreto no nombra a China, todo parece apuntar a que la medida se dirige particularmente al gigante de telecomunicaciones chino Huawei, al cual las autoridades estadounidenses tienen en la mira desde hace tiempo, informaron medios internacionales.

A inicios de 2019, el Gobierno de EE.UU. acusó a la compañía china de fraude bancario y espionaje, y responsabilizó a su directora de finanzas, Meng Wanzhou, como parte de la trama. Meng fue arrestada el primero de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver, a requerimiento de EE.UU., que busca su extradición.

LA RESPUESTA DE HUAWEI

Frente a este bloqueo, la empresa china señaló que están ‘dispuestos a colaborar' con el gobierno de Estados Unidos y ‘proponer' medidas efectivas para garantizar la seguridad de los productos. Además advirtió de que esas restricciones solo perjudicarían a Estados Unidos.

‘Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no los hará más seguros o más fuertes, por lo contrario, solo servirá para limitarlos a alternativas inferiores y más costosas, dejándolos rezagados en el despliegue de 5G y, eventualmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores de dicho país', afirmó.

Asimismo, consideró que ‘esas restricciones no razonables infringirían los derechos de la compañía china y plantearían otros problemas legales graves'.

Previo a este veto, el presidente de Huawei para Centroamérica y el Caribe, Harry Bai, declaró que ‘en los 32 años que tiene la empresa de estar operando en 170 países del mundo, no hemos tenido ningún problema, conflicto o queja sobre la seguridad informática'.

Y afirmó que la acusación de Estados Unidos solo son ‘especulaciones'. Y explicó que desde el año 2002 cuando Estados Unidos empezó a ‘especular' sobre la seguridad de Huawei, la empresa china ya había sido examinada en diferentes ocasiones por otras instituciones y ‘no' se encontró nada.

Precisó que de hecho ‘se publicó en medio estadounidense que Huawei es transparente y que si alguien tenía alguna preocupación respecto a la seguridad informática, la empresa estaba totalmente abierta para recibirla'.

Sostuvo que prueba de esa seguridad informática y transparencia es que ‘todos los operadores que han trabajado con Huawei siguen con nuestros servicios'.

Expresó además que, a pesar del conflicto, la empresa china se mantiene ‘sólida' y ‘no' ha tenido ningún impacto negativo en su operación y desempeño financiero.

Bai se refirió a este conflicto durante el Huawei Partner Summit 2019, que se celebró en Costa Rica en abril.

Este conflicto se da en medio de las fricciones comerciales y arancelarias entre Estados Unidos y China.

Hace unos días, Estados Unidos anunció que a partir del 10 de mayo elevará de 10% a 25% los aranceles a los productos chinos importados valorados en $200,000 millones. Por su parte, China dijo que desde el primero de junio elevará 25%, 20% y 10% la tasa de aranceles adicionales impuesta a algunos productos estadounidenses importados. El país asiático previamente había impuesto aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses valoradas en $60,000 millones, según la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China.

‘Restringir a Huawei de hacer negocios en EE.UU. no los hará más seguros o más fuertes, por lo contrario, solo servirá para limitarlos...',

HUAWEI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus