Panamá oficiliza candidatura para miembro de categoría 'A' del Consejo de la OMI

Actualizado
  • 17/05/2019 13:20
Creado
  • 17/05/2019 13:20
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado,  envió una carta a Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional

Panamá oficializó su candidatura para que sea reelecta como miembro de la Categoría A del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2020-2021, a celebrarse durante el 31° período de Sesiones de la Asamblea, evento que se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, en Londres, Inglaterra.

La candidatura quedó plasmada en la carta que dirigió Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Nota DGOCI-DG-MIRE-2019-09338, fechada 9 de mayo de 2019, dirigida al secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

En la carta Saint Malo de Alvarado destacó que  Panamá mantiene una participación activa y dedicada en todas las labores de la Organización, asumiendo las responsabilidades derivadas de los Convenios y normas internacionales que rigen la actividad marítima a nivel mundial.

La nota también detalla que de esta manera Panamá colabora activamente en importantes proyectos tales como GloMEEP, conocido así por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es “apoyar la adopción y aplicación de medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo”, siendo uno de los 10 países que integran este plan piloto, cuya participación ya ha sido reconocida por el mismo Secretario General de la OMI.

El documento también trata sobre el registro de buques, el Sistema Portuario panameño y la pujante industria marítima auxiliar, que enconjunto ejercen un impacto positivo en el transporte marítimo global sirviendo como una plataforma que consta de innumerables ventajas y beneficios, entre los cuales se resalta el cumplimiento de las normas tanto nacionales como internacionales, su acertado engranaje logístico y su estructura de mercado competitiva que nos ha permitido, ir escalando hasta alcanzar el liderazgo en el sector marítimo mundial y fortalecer nuestra economía. 
 
En este sentido, la economía panameña es considerada como una de las más estables de América siendo uno de sus principales motores de crecimiento los servicios financieros turísticos y logísticos que en su conjunto representan el 75% del producto interno bruto anual (PIB). Las actividades del conglomerado marítimo generan millones de dólares a la economía nacional, de forma directa e indirecta y cientos de plazas de trabajo.

La vicepresidentanta de igual manera destacó, que el Registro de Buques de Panamá fue establecido en el año 1917, bajo la Ley 63 del 15 de diciembre, brindando sus servicios a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), satisfaciendo de esta manera las necesidades de los usuarios, siempre enfocados en la seguridad de la vida humana en el mar y en la prevención de la contaminación.

Panamá posee la más alta conectividad marítima de la región debido al Canal y sus puertos de trasbordo, siendo la quinta mejor infraestructura portuaria del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Contamos con cinco terminales portuarias de contenedores de clase mundial (dos en el Pacífico y tres en el Atlántico), operadas por empresas líderes a nivel mundial e interconectado por un ferrocarril interoceánico, carreteras y aeropuertos internacionales, con capacidad de ofrecer diversos servicios para el manejo de carga y atención a pasajeros.
 
Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) del año 2018 sobre los puertos líderes en la región latinoamericana, Panamá ocupa las principales posiciones en transbordo portuario. Además el pasado año, los puertos del país superaron la barrera de los siete millones de TEU’s.

La implementación de la Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA), entre la AMP y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que tiene como finalidad, facilitar el transporte marítimo internacional mediante la simplificación y la armonización de los procesos, en cumplimiento de los estándares establecidos por el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL 65), esto conlleva la búsqueda de la celeridad de los trabajos que se realizan al arribo de un buque a los puertos panameños, eliminando así la pluralidad de inspecciones, de forma que su estadía sea más corta y su viaje pueda ser expedito, haciendo nuestros puertos más competitivos y eficientes.

El Canal de Panamá el cual conecta a más de 144 rutas de transporte marítimo sumado a su expansión, el mayor proyecto que ha tenido la vía interoceánica desde su inauguración, le añade un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, el cual a menos de 3 años de su apertura ya superó los 6 mil buques en tránsito, todo esto apoyado en diferentes programas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y promover el ahorro energético.

Por otra parte, la adopción e implementación de la Estrategia Marítima Nacional, la creación del Gabinete Logístico, como parte de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia y el lanzamiento de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030,  constituyen la contribución de nuestro país al mejor desempeño de la logística internacional, facilitando de forma efectiva el transporte de bienes, por medio de nuestro hub de clase mundial.

Desde 2002 Panamá forma parte de los 10 Estados miembros con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, lo que nos coloca en la  categoría “A” del Consejo de la OMI y aspiramos a mantenerse en esa condición en las elecciones que se realizarán en la Asamblea General el próximo mes de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus