Google vs. Huawei, ¿quién pierde más?

Actualizado
  • 21/05/2019 02:02
Creado
  • 21/05/2019 02:02
La administración de Donald Trump incluyó a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio, lo que no le permitiría instalar aplicaciones de Google en el futuro. Ayer le otorgó una licencia temporal para operar

La guerra comercial entre Estados Unidos y China escaló esta semana cuando Donald Trump colocó al gigante chino Huawei en una lista que restringe a compañías estadounidenses a hacer negocios con él.

Así, la estadounidense Google anunció la restricción de ciertas funcionalidades en los teléfonos de la marca Huawei, que solo el año pasado vendió 200 millones de teléfonos inteligentes y registró ganancias por $108,500 millones.

Sin embargo, Estados Unidos puede haberse disparado en el pie con dicha sanción. Si bien los usuarios de Huawei podrían migrar a marcas como Samsung, que lidera el mercado, o la estadounidense Apple, cuyas ventas han bajado, es Google quien capitaliza más —y por segundo— la información de dichos usuarios.

Y es que de los $75,000 millones de ganancias que reportó Google en 2015, $67,400 provenían de sus servicios de anuncios: $52.4 mil millones de anuncios en sitios de Google y $15 mil millones que provenían de anuncios puestos por la marca en otros sitios, según recogió la BBC en base al reporte anual de la compañía.

Huawei es el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, solo por detrás de Samsung y superando a Apple.

EL VETO

Si las restricciones ordenadas por Trump la semana pasada prosperan, los futuros dispositivos del gigante chino no tendrían acceso a Google Play, YouTube, Gmail, además de otras aplicaciones y programación propiedad de Google, privando a sus usuarios de estos servicios.

Sin embargo, Huawei ha comunicado que lleva años trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo para reemplazar a Android (Google) y Windows (Microsoft) en el caso de que no estuviera en posibilidad de utilizar los productos desarrollados por las empresas tecnológicas estadounidenses, como Google o Microsoft, adelantó el periódico alemán Die Welt .

Mientras que en un escueto comunicado, Google manifestó que ‘estamos cumpliendo con la norma y analizando sus implicaciones'.

Añadió que ‘para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect, los mismos continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes'.

Por su parte, Huawei destacó que ha contribuido sustancialmente al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. ‘Como uno de los socios globales clave de Android, hemos trabajado muy de cerca con su plataforma de fuente abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a usuarios como a la industria', expresó la compañía china.

Asimismo, aseguró continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor, incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo. ‘Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable, con miras a ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios a nivel mundial', puntualizó.

EE.UU. OTORGA LICENCIA DE 90 DÍAS A HUAWEI

MEDIDA

El Buró de Industrias y Seguridad de Estados Unidos (BIS, por sus siglas en inglés) expidió ayer en horas de la tarde una licencia temporal general para Huawei y sus 68 afiliadas. La medida durará 90 días y permitirá a la marca continuar con sus operaciones y servicios en el mercado norteamericano. A la vez, ‘da tiempo a las autoridades para tomar medidas a largo plazo', según el comunicado oficial del BIS.

Huawei fue listada el pasado 16 de mayo por EE.UU. alegando que la compañía china estaba involucrada en ‘actividades que son contrarias a la seguridad nacional de país y por dar servicios financieros prohibidos a Irán'.

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