CCIAP calcula crecimiento de 4.5% para el año 2019
Los sectores en desventaja fueron el inmobiliario y el de comercio
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) estimó que el crecimiento económico del PIB será de 4.5% para este año, ‘con perspectivas a la baja'.
El Centro de Estudios Económicos del gremio informó que la economía panameña mantiene un crecimiento durante el primer trimestre de este año cercano al 3.9%, ‘por lo que continuará monitoreando los principales indicadores económicos del país'.
Esta información fue presentada por Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP en una jornada de actualización económica. El economista explicó que entre los sectores que han mantenido un mayor dinamismo están el Canal, los puertos, el hub aéreo, los servicios de telecomunicaciones y el sector financiero.
Mientras que los sectores en desventaja fueron el de comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias, entre otros.
Entre las variables que afectaron el crecimiento, están la entrada de un nuevo gobierno, la incertidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las operaciones de Minera Panamá y su impacto en las exportaciones para el 2020, el comportamiento del mercado laboral con una tendencia al alza en la tasa de desempleo total y abierto, y el desempeño favorable de la Inversión Directa Extranjera, que creció 21.2% en 2018.
-
Costa Rica declarará emergencia por migración y deportará a quienes ‘se porten mal’
-
Investigan supuesto abuso a una diputada juvenil
-
La llorona del 26 de septiembre de 2023
-
Juzgado suspende audiencia del caso Odebrecht; está en etapa de admisión de pruebas
-
La llorona del 27 de septiembre de 2023
-
Luis Casis acepta la candidatura a vicealcalde de Panamá
-
Aguaceros y el acecho de la onda tropical 30
-
Juez de Nueva York declara a Trump responsable de ‘fraudes’ financieros continuados
-
Adalberto Carrasquilla en busca de arruinarle la fiesta al Inter Miami
-
Partido Popular y Moca pactarán acuerdos con grupos independientes