Cata de cafés geisha sobresalen en competencia local

Actualizado
  • 23/05/2019 19:40
Creado
  • 23/05/2019 19:40
Jueces internacionales del The Best of Panama 2019 consideran que los geisha panameños son los más ricos del mundo, debido a una serie de exquisitas notas difíciles de describir. La subasta se realizará en julio próximo

Unos cuatro lotes de café geisha en procesos impusieron su calidad en la XXIII Cata Internacional The Best of Panama, tras alcanzar el puntaje histórico de 96 puntos y más, sobre la base de 100 puntos, otorgado por seis de los 21 jueces que participan en esta competencia por el mejor café de Panamá.

Además, nueve lotes lograron calificaciones entre 94 a 95.75 puntos, cifras que a juicios de los catadores internacionales se trata de tazas casi perfectas y es la “primera vez que un grupo de muestras de la categoría geisha natural y con procesos han alcanzado puntajes consistentemente altos” en los 23 años que tiene la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), organizando este evento internacional, dijo Plinio Ruiz, presidente de la organización.

Una vez se conozca las tazas ganadoras, las que participarán en la gran subasta electrónica, donde tradicionalmente las variedades geisha imponen nuevos récord por libra pagada.

“Para mi, el geisha de Panamá es el mejor del mundo, la taza de la geisha de Panamá es dulce y es fantástica, tiene muchas frutas. Encontramos una mesa muy fantástica y Yo quiero comprar ese lote”, comentó Mike Perry, juez de Estados Unidos, al salir de la sala de deliberación de los resultados donde cada juez, daba a conocer sus impresiones y el porqué le había dado un alto puntaje a los lotes que ellos consideraron exóticos.

Vincent Wang, de la compañía Black Gold Coffee Co., juez de Taiwán, destacó que en los geisha de procesos impresionaron a los jueces y están tan felices porque encontraron perfiles diferentes, muy exóticos y no se sabe cuál será el café ganador porque hay muchos lotes buenísimos, porque la tendencia es que los puntajes de este año son muchos más altos que los de año anterior.

“Hay sabores difícil de describir, mucho cacao, flores, bergamota, jazmín, es una variedad de combinaciones de perfiles, una ensalada de frutas y no descartamos que los precios de este año pueden ser superiores a los del año pasado, porque la calidad del café de Panamá es superior”, señaló el experto.

Este jueves se cataron los cafés 24 lotes de geisha en las categorías de procesos y mañana viernes se esperan los 24 lotes en la categoría geisha lavados, se trata de una guerra de calidad por cuál de los lotes conquista el exigente paladar de los jueces internacionales que llegaron procedentes de ocho países para escoger los ganadores en las cinco categorías de Lo mejor de Panamá, en café especial.

Los jueces internacionales provenían de Taiwán, Japón, Chinas, Estados Unidos, Bulgaria, Australia y Corea del Sur

Lo Nuevo
comments powered by Disqus