Temas Especiales

28 de May de 2022

Economía

Extienden hasta 2025 plazo de registro para incentivo turístico

Aplica para inversiones en hospedajes turísticos en el interior por encima de los $250,000

Las inversiones turísticas que sobrepasen los $250,000 fuera del distrito de Panamá podrán inscribirse ahora en el Registro Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2025, para acogerse así a los beneficios fiscales que otorga la Ley 80 de 2012. Originalmente el plazo vencía en 2021.

Los incentivos fiscales incluyen la exoneración por cinco años del impuesto de importación en materiales de construcción y el impuesto de capital; y por diez años para la importación de enseres y equipos. Además, contempla quince años de exoneración en el pago del impuesto de inmueble y sobre la renta.

Califican para dichos beneficios los nuevos establecimientos para hospedaje público turístico que se construyan en el interior; es decir, fuera del distrito de Panamá, a un costo superior de $250,000, mientras que en áreas indígenas la inversión mínima debe ser $100,000.

Asimismo, aplican las instalaciones complementarias como spas, gimnasios, canchas de golf, discotecas, restaurantes, centros de convenciones, marinas, senderos ecológicos, piscinas, miradores y muelles.

Ciudad capital

El esquema de beneficios fiscales se replicó en el interior del país después de haberse aplicado en la metrópoli, donde, en efecto, aumentó la oferta de habitaciones en los últimos diez años y bajaron los precios.

Hoy el reto del sector hotelero capitalino es cubrir esa oferta, cuando su ocupación cayó a un inédito 42% en el primer trimestre del año.