Costa Rica actualiza control fitosanitario para evitar ingreso del mal de Panamá

Actualizado
  • 05/06/2019 16:30
Creado
  • 05/06/2019 16:30
La medida impide el ingreso de productos artesanales cuya materia prima sea el banano para que el hongo no se propague mediante esporas y afecta las bananeras 

Costa Rica prohibió el ingreso de cualquier producto artesanal que use como materia prima para su elaboración banano y así evitar la Fusarium oxysporum f.sp. o también conocida el mal de Panamá, advirtió el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Según publicó La República.net la prohibición es para cualquier producto hecho con fibras de la planta, las cuales podrían estar enfermas y son capaces de transportar esporas, mediante un sombrero, un bolso o cualquier artesanía elaborada con fibras secas de banano.

“No hay medidas químicas eficientes conocidas, la mejor herramienta de manejo es la prevención del ingreso de la plaga, por ello la colaboración de la ciudadanía es vital en esta labor”, afirmó a La República.net, Nelson Morera, jefe de Control Fitosanitario.

Durante los primeros meses del 2019, el SFE decomisó seis kilos de hojas frescas de banano en el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, así como artesanías fabricadas con materiales de banano en Puerto Caldera.

La Fusarium oxysporum f.sp. es la enfermedad más destructiva del banano en todo el mundo y una vez establecida, permanece viable durante décadas en el suelo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés.

En Panamá, la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), confirmó que el hongo señalado no existe en Panamá; sin embargo, el país cuenta con un plan que incluye las acciones de vigilancia en campo capacitacion cuarentena en los puntos de ingreso y existe un resuelto ministerial que prohibe el ingreso de ciertos materiales de propagación al pais.

Además el MIDA cuenta con un programa de prevencion y estamos preparados a nivel de laboratorio para la identificación de la enfermedad.

El género Fusarium es un patógeno distribuido ampliamente a nivel mundial (en más 32 países) y afecta a más de 80 cultivos de importancia comercial, como el tomate y la cebolla. No obstante, el hongo en resistente a

Entre los primeros síntomas que presentan las plantas es un amarillamiento en sus hojas y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus