Condenan al exdirector del IMA Edwin Cárdenas

Actualizado
  • 06/06/2019 02:00
Creado
  • 06/06/2019 02:00
El exfuncionario deberá pagar $5.64 millones por ser ‘patrimonialmente responsable' en el caso del Programa de Solidaridad Alimentaria. En la esfera penal, donde el peculado asciende a $6.56 millones, todavía está pendiente

El exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) Edwin ‘Candín' Cárdenas deberá resarcir al Estado con $5.64 millones, al ser hallado ‘patrimonialmente responsable' en el caso por el manejo de fondos del fideicomiso del Programa para Solidaridad Alimentaria.

La Fiscalía de Cuentas comunicó ayer el fallo del Tribunal de Cuentas, dictado el 3 de enero de este año en la resolución 1-2019 que declara a Cárdenas ‘responsable directo' de la lesión patrimonial por $5,647,294.26, monto que incluye intereses generados que ascienden a $488,967.56.

El fallo da cuenta de que los funcionarios encargados de la administración y manejo de los recursos del programa ejecutado por el IMA no cumplieron con la logística debida en planificación, manejo y distribución de los alimentos, lo que ocasionó ‘el pago excesivo por el trámite no oportuno de los contenedores y las mercancías recibidas en los puertos navieros'.

Así, la pérdida por deterioro, la descomposición de las mercancías y el pago de los productos no recibidos en bodega; además del incremento en los costos de descarte, destrucción de productos (arroz y cebolla), incineración y el almacenaje portuario de los 86 contenedores donde reposaban los alimentos, ocasionaron la lesión al Estado.

La sentencia debe ser liquidada ahora por el juzgado ejecutor de la Dirección General de Ingresos. Esta es la condena más alta que logra el Tribunal de Cuentas desde que fue instaurada en 2009.

En la esfera penal, donde el caso por peculado asciende a $6,560,515.84 y tiene ocho personas imputadas, todavía está pendiente. Las audiencias preliminares fijadas para el 4 y 5 de abril y el 11 y 12 de junio del 2018, no se realizaron por una solicitud de conflicto de competencia que interpuso el Juez Tercero del Circuito Penal. Luego la Fiscalía Segunda Anticorrupción recomendó trasladar el caso al Juzgado Cuarto.

Cárdenas fue director del IMA entre julio de 2014 y abril de 2015. Abandonó el cargo en medio de un escándalo de nepotismo, tras la publicación de una serie de nombramientos que había realizado a sus familiares en la entidad que entonces dirigía.

En 2016 el caso por supuesto peculado llegó a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, en base a una auditoría de la Contraloría, que calculó la lesión en $6.5 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus