Cobre Panamá pagará $1.5 millón en peajes por transitar el Canal

Actualizado
  • 21/06/2019 19:40
Creado
  • 21/06/2019 19:40
Durante el 2019, la empresa proyecta que transitarán un total de doce buques con concentrado de cobre, el cual es extraído de Donoso, provincia de Colón

Este viernes transita por las esclusas del Canal de Panamá, el buque “Missy Enterprise” que transporta las primeras 31,200 toneladas de concentrado de cobre que Panamá exporta al mundo.

Se trata del primero de un total de doce tránsitos proyectados para lo que falta de 2019, lo que representará en peajes la suma de $1.5 millón, debido a que uno de los destinos de este mineral es el continente asiático.

El buque inició la carga de concentrado de cobre el viernes, 14 de junio, y "tal como lo expresamos la semana pasada, durante el llenado de este buque, el futuro de Panamá como país exportador de mineral ya comenzó” destacó Manuel Aizpurúa, vocero oficial del proyecto Cobre Panamá.

La inversión de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals Ltd., en el proyecto asciende a $6,300 millones y el mismo se ubica en Donoso, provincia de Colón.

El proyecto posee en un puerto internacional de dos terminales en Punta Rincón, una Central Eléctrica de 300 MW conectada a la red eléctrica nacional.

Actualmente se procesa en la molienda entre 125 a 250 mil toneladas diarias, las cuales según la empresa se espera que anualmente se procesen entre 85 a 100 millones de toneladas.

Con la entrada de las exportaciones, Cobre Panamá honra su contrato de concesión y se proyecta a continuar cumpliendo sus compromisos en materia social, ambiental, laboral y de transparencia con el Estado panameño y sus comunidades vecinas, informó el representante de la empresa que aguarda en las esclusas de Miraflores para captar el tránsito.

Entre los aportes que ha hecho la empresa a Panamá son la generación de más de 10,000 empleos a panameños en su etapa de construcción; un aporte de $118 millones a la Caja del Seguro Social, solo en 2018.

Además de más de $58 millones al desarrollo sustentable de las comunidades de Donoso y La Pintada; también ha destinado más de $34 millones a la conservación ambiental del país.

A los proveedores panameños han pagado más $1,474 millones; entre ellos, destacan la  producción de agricultores de Donoso y La Pintada, en Coclé con más de $1.3 millón por año.

En salarios la empresa destina más de $30 millones al mes, así como, más de $3.2 millones en entrenamiento a sus colaboradores. Solo en 10 años de operar en Panamá Minera Panamá ha becado a los niños de las comunidades donde impacta.

"Somos la primera y única mina de clase mundial del país y estamos muy complacidos de todo el trabajo que hemos realizado, pero estamos aún más entusiasmados por todo lo que nos queda por hacer, recordemos que este proyecto estará aportando a nuestro país por más de 40 años", concluyó Aizpurúa.

El cobre, 100% panameño, contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, puesto que el cobre es el material necesario para la generación de energías limpias y nuevas tecnologías, siendo los países asiáticos los principales fabricantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus