La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Bancos asociados cierran filas para salir de la lista gris

Los efectos de la lista gris se sentirán en los empleos, la inversión extranjera y el bienestar general

Asociación Bancaria pide unir fuerzas.

La Asociación Bancaria de Panamá se manifestó, a través de un comunicado, reaccionando a la inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), la semana pasada. Sobre la acción, dicen que ‘causa desaliento' y un ‘sentimiento de injusticia' que comparten con la población.

En cuanto a los efectos de dicha inclusión, el conglomerado de bancos indicó que las listas discriminatorias tienen efectos negativos reales. Uno de ellos es el golpe a la reputación del país que, al verse empañada, desalienta la inversión extranjera y la confianza del sistema financiero internacional, lo que suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de más y mejores empleos, las condiciones de financiamiento y el bienestar general de toda la población.

Advirtieron de que el sistema bancario nacional y el centro bancario internacional han adoptado las recomendaciones tanto del Gafi como de la OCDE ‘convencidos de que, aunque en el corto plazo han significado sacrificios, a largo plazo suponen un impulso a su competitividad'.

A su vez, ofrecieron compartir con el sector público y el privado toda la experiencia acumulada por el sector financiero, e hicieron un llamado a toda la sociedad para unir esfuerzos a nivel de Estado, que permitan cumplir con el plan de acción trazado por el Gafi de modo proactivo, para poder salir de dicha lista y ‘conjurar definitivamente la cíclica amenaza de volver a ser incluidos', concluyen en la misiva.