Bancos asociados cierran filas para salir de la lista gris

Actualizado
  • 25/06/2019 02:00
Creado
  • 25/06/2019 02:00
Los efectos de la lista gris se sentirán en los empleos, la inversión extranjera y el bienestar general

La Asociación Bancaria de Panamá se manifestó, a través de un comunicado, reaccionando a la inclusión del país en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), la semana pasada. Sobre la acción, dicen que ‘causa desaliento' y un ‘sentimiento de injusticia' que comparten con la población.

En cuanto a los efectos de dicha inclusión, el conglomerado de bancos indicó que las listas discriminatorias tienen efectos negativos reales. Uno de ellos es el golpe a la reputación del país que, al verse empañada, desalienta la inversión extranjera y la confianza del sistema financiero internacional, lo que suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de más y mejores empleos, las condiciones de financiamiento y el bienestar general de toda la población.

Advirtieron de que el sistema bancario nacional y el centro bancario internacional han adoptado las recomendaciones tanto del Gafi como de la OCDE ‘convencidos de que, aunque en el corto plazo han significado sacrificios, a largo plazo suponen un impulso a su competitividad'.

A su vez, ofrecieron compartir con el sector público y el privado toda la experiencia acumulada por el sector financiero, e hicieron un llamado a toda la sociedad para unir esfuerzos a nivel de Estado, que permitan cumplir con el plan de acción trazado por el Gafi de modo proactivo, para poder salir de dicha lista y ‘conjurar definitivamente la cíclica amenaza de volver a ser incluidos', concluyen en la misiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus