Periodo de consulta sobre reglamentación del comercio electrónico cierra el 5 de julio

Actualizado
  • 25/06/2019 12:25
Creado
  • 25/06/2019 12:25
El istmo se prepara para reglamentar la Digitalización Certificada de Documentos y Almacenamiento Tecnológico de Documentos

Hasta el viernes 5 de julio estará abierto el periodo de consulta pública sobre el contenido de los borradores de reglamentos de Digitalización Certificada de Documentos y Almacenamiento Tecnológico de Documentos, que lleva a cabo la Dirección de Comercio Electrónico (DGCE) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el propósito de establecer los parámetros, las condiciones y requerimientos para realizar dichas actividades en Panamá, a fin de asegurar la validez legal de los mismos.

El MICI informó a través de un comunicado de prensa que los textos de reglamentos en formato PDF, así como el método (formulario en línea) en los sitios web http://dgce.gob.pa/ y www.mici.gob.pa para emitir consultas, sugerencias y comentarios sobre los textos.

Se trata de dos reglamentos técnicos, uno que establece las condiciones para realizar almacenamiento tecnológico de documentos, y el segundo por el cual se dicta la reglamentación de digitalización certificada de documentos para su almacenamiento tecnológico, ambas normativas conforme a la Ley 51 de 2008.

Estas nuevas pautas en revisión serían aplicables a todas las personas naturales y jurídicas que requieran conservar documentos, registros o información en forma electrónica o digital, a los almacenadores tecnológico de documentos por cuenta propia, y a todos los prestadores de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos para terceros, con el interés de que éstos tengan validez legal.

Ronald Maschkowski, director de la DGCE del MICI, explicó que estos reglamentos son el resultado de la necesidad de elaborar un procedimiento de digitalización basados en estándares internacionales, con el fin de que estas sean reconocidas como válidas y mantener su validez legal como lo dispone la Ley 51 de 2008. Que la inclusión de firmas electrónicas y certificados electrónicos calificados en el proceso de digitalización, garantiza la integridad y autenticidad de la información generada, así como también identifica al propietario y/o prestador de servicio autorizado que realizó el procedimiento.

Añadió que el sistema de almacenamiento tecnológico de documentos deberá contar con los ciertos requerimientos y/o realizar las algunas operaciones como garantías mínimas para realizar la actividad. Enumeró integridad, fidelidad de presentación, registro de tiempo, respaldo, reproducción / exportación, uso de metadatos, jefe de archivo, tiempo de conservación, seguridad, confidencialidad y documentaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus