Reserva Federal defiende su independencia ante intereses políticos a corto plazo

Actualizado
  • 26/06/2019 02:00
Creado
  • 26/06/2019 02:00
El presidente de la FED respondió así al presidente Trump, quien este lunes acusó a la FED de ‘no saber qué está haciendo'

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, defendió este martes la independencia del Banco Central de Estados Unidos ante los ‘intereses políticos a corto plazo' y dijo que no quiere ‘sobreactuar' en política monetaria ante la incertidumbre económica, si bien está preparado para ‘sostener la expansión'.

‘La FED está aislada de presiones políticas de corto plazo, lo que se conoce comúnmente como nuestra 'independencia. El Congreso eligió aislar así a la FED porque vio el daño que se suele hacer cuando la política se doblega a los intereses políticos de corto plazo', subrayó en el Council of Foreign Relations de Nueva York.

Powell hizo referencia en su discurso a la presión del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien este lunes acusó a la FED de ‘no saber qué está haciendo', le reclamó que rebaje los tipos de interés y más tarde aseguró en una entrevista con The Hill que tiene poder para cesar a su presidente, algo discutible según los expertos.

En una pregunta posterior sobre el asunto, Powell reiteró que el Banco Central estadounidense, como los de otros países, tiene ‘protección' ante esas injerencias y sostuvo que no quiere ‘jugar ningún rol en asuntos políticos': ‘Somos humanos, cometemos errores, pero no cometemos errores sobre nuestra integridad', sentenció.

En el plano económico, Powell reconoció que las perspectivas de riesgo a nivel global han ‘cambiado' desde el 1 de mayo, cuando el ‘progreso aparente en (materia de) comercio se convirtió en una mayor incertidumbre', y ‘nuevos datos levantaron nuevas preocupaciones sobre la fortaleza de la economía' en todo el mundo.

La FED ‘está preparada para usar sus herramientas de política y sostener la actividad económica cuando sea necesario', indicó, mientras la ‘cuestión' más acuciante que se plantean sus miembros es si esa incertidumbre seguirá pesando y ‘exigirá' unas medidas más acomodaticias para estimular la economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus