Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Economía

Acodeco sancionará hasta con $10 mil a comercios que incumplan control de precios

Supermercados, minisúper y abarroterías son verificadas en operaciones sorpresa por Acodeco

Acodeco sancionará hasta con $10 mil a comercios que incumplan control de precios
Algunas verduras y legumbres aún se mantienen en control de precios.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza distintos operativos de verificación en los supermercados y comercios sobre el listado de control de precios, contemplado en el Decreto Ejecutivo N° 97 del 4 de julio de 2019, en el que se establecieron de forma temporal, por un máximo de 6 meses, los precios máximos al por menor de 14 productos alimenticios en la República de Panamá a partir del 7 de julio de 2019.

Aproximadamente 70 comercios fueron verificados en el primer operativo sorpresa realizado a nivel nacional, según el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero, quien además mencionó que las sanciones para los establecimientos y supermercados que incumplan con la medida del control de precios será de hasta $10 mil.

En las verificaciones anteriores realizadas por Acodeco —periodo comprendido del 1 de enero al 30 de mayo de 2019— de los diferentes establecimientos, por control de precios, visitaron 371 supermercados, 2,712 minisúper y 1,894 abarroterías, dando un total de $46,550 en multas por boletas.

Como se ha mencionado, los productos que salieron del control de precios son: huevos, macarrones, porotos, lentejas, chuleta, jarrete, pecho, y tuna en agua. Mientras que se mantienen regulados: babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res.

Según información de la Acodeco, parte de la verificación que hacen es para saber qué productos subieron y cuáles mantienen el precio en el mercado, y han encontrado productos incluso por debajo del precio tope, como el poroto, de $0.96 ha disminuido a $0.69 y la lenteja, de $0.73 a $0.69.

El atún en agua, que tenía un precio tope de $1.08, ha mantenido su precio debido a la gran variedad de marcas.

El decreto ejecutivo también estableció que los minoristas que ofrecen al público los 36 productos restantes de la canasta básica familiar de alimentos deben informar con al menos cinco días calendario de anticipación a la Acodeco, cualquier incremento en el precio de venta al por menor y las razones que justifican dicho incremento. En el caso de reducciones de precios de estos productos, no se requerirá de este aviso para su aplicación efectiva.

‘Las sanciones para los comercios que incumplan con la medida será de hasta 10 mil dólares',

JORGE QUINTERO

ADMINISTRADOR GENERAL DE ACODECO