Cortizo viaja a Nueva York la próxima semana para tratar tema de la lista gris del Gafi

Actualizado
  • 11/07/2019 02:01
Creado
  • 11/07/2019 02:01
El presidente visitará unos 30 o 40 bancos, incluyendo al CEO del Citibank, en busca de minimizar los efectos de la lista gris

A menos de quince días de su toma de posesión, el nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que la próxima semana, entre el 17 y el 21 de julio, hará su primer viaje oficial a Nueva York, Estados Unidos, en un intento para minimizar los impactos de la reciente inclusión del país en la temida ‘lista gris' del Grupo de Acción Financiera (Gafi), por considerar que mantiene deficiencias en la lucha contra el lavado de activos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario adelantó que su viaje a Nueva York tiene como propósito específico la visita a unos 30 o 40 bancos, incluyendo el CEO del Citibank, aunque también tendrá algunas reuniones para promocionar el turismo panameño en el mercado estadounidense.

Sacar a Panamá de la temida lista gris del Gafi representa uno de los principales retos para el gobierno de Cortizo. Aunque en junio de 2014 (gobierno de Juan Carlos Varela) Panamá ya estuvo en esta lista gris, logró salir en febrero de 2016, después de un ajuste en su marco legal (con la aprobación de la Ley 23 de 2015, Ley 10 de 2015, Ley 11 de 2015 y Ley 34 de 2015). En 2017 se aprobó la Ley 21 de 2017 y en 2019, la Ley 70.

Durante la administración Varela, Panamá se comprometió a blindar su sistema bancario y ajustó las leyes para penalizar la evasión fiscal con penas de cárcel y no como una falta administrativa. Sin embargo, no fue suficiente, pues a finales del mes de junio, el Gafi volvió a incluir a Panamá en su lista gris y le recomendó mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales y demostrar ‘más capacidad' para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros.

El pasado 3 de julio, en el marco del primer Consejo de Gabinete del nuevo gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, adelantó que preparan una ‘estrategia' para sacar al país de la lista del Gafi y lograr el menor impacto posible para el sistema bancario.

‘Vamos a tener definitivamente una estrategia de país, para no solo salir de la lista del GAFI, sino hacer que el impacto que esa lista pueda tener en el sector económico panameño sea el menor posible; y ya hemos estado haciendo esos esfuerzos', expresó Ferrer.

La primera inclusión del país en la lista del Gafi tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias, lo que, advierten los expertos, podría volver a ocurrir; y que además puede incrementar, además, el riesgo país y obstaculizar la atracción de inversiones extranjeras.

La próxima revisión de Gafi está prevista para junio de 2020, según se conoció.

Qué pide Gafi para sacar al país de su lista

EXIGENCIAS

El Gafi sugirió a Panamá:

1. Fortalecer la evaluación nacional de riesgo, incluyendo el riesgo del financiamiento del terrorismo y el delito fiscal.

2. Identificar los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero, y asegurando sanciones efectivas.

3. Asegurar la verificación y actualización de la información del beneficiario final, y fortalecer mecanismos eficaces de monitoreo de entidades offshore, evaluar los riesgos del uso indebido de personas jurídicas, y prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominales.

4. Asegurar el uso efectivo de los insumos generados por la UAF; demostrar mayor capacidad para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, proporcionar mayor cooperación internacional con dicho delito; y continuar investigaciones con énfasis en áreas de alto riesgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus