Panamá eleva cumplimiento de requerimientos del GAFI

Actualizado
  • 26/07/2019 02:01
Creado
  • 26/07/2019 02:01
Ayer se anunció que en una revisión de Gafilat en Paraguay, Panamá mejoró su cumplimiento (a 38) y solo le faltan dos requerimientos para totalizar los 40

A menos de un mes de asumir la presidencia Laurentino Cortizo, Panamá logró aumentar el cumplimiento de los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para avanzar en su salida de la temida ‘lista gris'.

El viceministro de Economía, David Saied, durante una conferencia en la Asamblea Nacional anunció que en la última revisión del Grupo de Acción Financiera en Latinoamérica (Gafilat) que se hizo ayer en Paraguay, Panamá subió dos escalones más en el cumplimiento de las exigencias del organismo, al pasar de 35 a 38 cumplimientos, de un total de 40 establecidos.

‘Les doy una primicia, acaba de culminar la sesión en Paraguay de Gafilat, que es el estamento de GAFI en Latinoamérica, y Panamá ha subido de 35 requerimientos que cumplía a 38, solo nos faltan dos para completar la totalidad. Son muy pocos países los que completan los requerimientos de GAFI', expresó el viceministro.

Saied destacó que de los dos requerimientos pendientes por cumplir uno se mejoró a ‘parcialmente cumplido' y ‘eso es un gran avance en muy poco tiempo' de Gobierno.

Panamá entró otra vez a la lista gris GAFI de ‘jurisdicciones con deficiencias estratégicas' para prevenir el terrorismo y el lavado de dinero a mediados del mes de junio junto a otros once territorios: Bahamas, Botsuana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen, a pesar del fortalecimiento de su marco regulatorio de acuerdo con los estándares internacionales.

La acogida tardía de la ley que penaliza la evasión fiscal como delito fue una piedra en el zapato para que Panamá pudiera zafarse de la temida lista gris del GAFI. El 21 de junio, el país fue incluido en un ‘documento de cumplimento y bajo monitorio'. Panamá estuvo en esta lista en 2014 y salió en 2016.

‘Proyectamos a los bancos de inversión que a fin de año Panamá tendría 38 de 40 requerimientos y eso ya se logró apenas este mes', celebró Saied, quien considera que eso ‘no quiere decir que no tenemos que hacer otros esfuerzos'.

Por su lado, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, aseguró que la visita a Nueva York fue fructífera y esta vez la inclusión de Panamá en la lista gris no generará la pérdida de corresponsalías bancarias que tuvo en el año 2016, cuando se cerraron más de 70.

Afirmó que durante la gira a Nueva York se reunió con 40 bancos corresponsales, los cuales le confirmaron a Panamá que mantendrán todas las relaciones de corresponsalía con los bancos locales a pesar de la lista gris.

Y que además van a aumentar las relaciones en algunos de los casos para beneficio de los bancos y de toda la sociedad panameña.

En Nueva York se reunieron con banqueros, inversionistas y representantes de las calificadoras de riesgo Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poors, para reiterarles el compromiso del país en materia de transparencia fiscal, sin ocultar las cuentas por pagar y poner las cuentas al día con los suplidores del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus