Gabinete Logístico traza ruta para potenciar competitividad

Actualizado
  • 27/07/2019 02:02
Creado
  • 27/07/2019 02:02
Ayer, el Gobierno instaló el Gabinete Logístico y creó la Unidad de Asuntos Logísticos dentro de la Secretaría de Estrategia para el Desarrollo y la Competitividad para priorizar proyectos de alto impacto a ejecutar a corto plazo

El vicepresidente de la república de Panamá y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, instaló ayer el Gabinete Logístico, con el objetivo de potenciar la competitividad y promover al país como un centro internacional para el comercio mundial.

Este primer Gabinete Logístico se desarrolló en la terminal portuaria PSA Panamá Internacional Terminal, ubicada en la antigua base naval de Rodman.

Durante la reunión, el Carrizo destacó la importancia del Gabinete Logístico como instrumento para potenciar la competitividad del país. A su vez, señaló la necesidad de una coordinación interinstitucional en la que las entidades implicadas trabajen de forma conjunta para que Panamá, como hub logístico, genere ingresos económicos que aporten un desarrollo sostenible y extensible a todos los panameños.

Mediante la consolidación del sector logístico se busca dinamizar la economía, incrementar el empleo y la calidad de vida de los panameños. ‘La logística, la competitividad y el servicio son la herramienta para salir de donde nos encontramos, es un trabajo en conjunto. Tenemos la posición geográfica, la capacidad y el recurso humano para posicionar a Panamá ante el mundo', afirmó el vicepresidente.

Por su parte, el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas, anunció los compromisos que ejecutará el Gabinete Logístico durante los primeros 100 días.

Entre éstos destacó el fortalecimiento de los ejes de coordinación para lo cual se aprobará un reglamento de funcionamiento, que defina los tiempos de ejecución y la fuerza vinculante de las decisiones que se adopten.

El vicepresidente Carrizo pidió a los miembros del Gabinete Logístico presentar en un plazo de 60 días un borrador del proyecto de reglamento de funcionamiento.

Rojas anunció la creación de la Unidad de Asuntos Logísticos, dentro de la Secretaría de Estrategia para el Desarrollo y la Competitividad de la Presidencia de la República. La Unidad de Asuntos Logísticos es la que coordina el Gabinete Logístico y continuará siendo dirigida por Ana Margarita Reyes.

Entre las primeras tareas de esta unidad, estará priorizar de la mano del sector privado, aquellos proyectos de alto impacto, que puedan ser ejecutados a corto plazo, como la Ventanilla Única Marítima (Vumpa) y el pago unificado de los servicios en el que están involucradas entidades como Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Ministerio de Salud (Minsa) y Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Rojas reconoció la importancia de la Vumpa y el impacto que ya ha tenido en el ahorro de más de 70 mil horas a los buques, como también la tramitación de unas 600 mil solicitudes.

Dentro del plan de acción de este Gabinete Logístico también se incluye la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales y la implementación de la Estrategia Logística Nacional 2030, como una hoja de ruta que identifique y priorice las actividades económicas, y las posibles diversificaciones de negocios que permitirán mejorar el aprovechamiento de las ventajas de Panamá, para poder explotar el potencial que posee esta nación como nodo de intercambio global, pero con la mejora de procesos y plataformas tecnológicas para estar a la vanguardia frente a los competidores del país.

‘Debemos trabajar unidos como país, como hacen nuestros competidores, y hacer énfasis en ofrecer docencia para que la población comprenda lo que el sector marítimo representa para la nación, y es que la AMP, en conjunto con el Canal de Panamá y el clúster marítimo y logístico, representa el 32% del PIB nacional', puntualizó el administrador de la AMP y ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus