24 de Sep de 2021

Economía

Descartan importación de arroz por desabastecimiento

En la actualidad hay suficientes cantidades de este cereal en el país hasta los primeros meses del 2020, afirmó la Cadena Agroalimentaria de Arroz

Descartan importación de arroz por desabastecimiento
En reunión la Cadena Agroalimentaria de Arroz se determinó que en el país hay suficiente arroz hasta los primeros meses de 2020.

En Panamá hay suficiente arroz, así lo determinó este jueves la Cadena Agroalimentaria de Arroz, integrada por productores, molineros, importadores, comreciantes y representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, toda vez, que hay suficiente para abastecer el mercado nacional.

La medida se adoptó luego de una reunión sostenida entre el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y representantes de la cadena, tras revisar los inventarios y evaluar el comportamiento de la producción en campo.

El inventario levantado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, del 8 al 12 de julio de 2019, reflejó la existencia de 2,007,917.56 quintales de arroz limpio y seco, que sumado a la siembra para el año agrícola 2019-2020, lleva un avance de 56.4%.

De las 69,000 hectáreas programadas por 1,106 productores ya se han sembrado 38,880 hectáreas.

El ministro Valderrama reiteró que se manejará de "forma responsable las importaciones para evitar excesos y favoritismos, lo que se busca es lograr que se camine de manera transparente, seria y responsable". Destacó que se encontrarán las fórmulas para que todos salgan ganando (productores, molineros y consumidores).

"Existe la buena fe de todas las partes involucradas para que se tecnifique el rubro en vías de mejorar la industria arrocera", puntualizó.