Directiva del Ipacoop está facultada para proponer terna para elegir nuevo director

Actualizado
  • 12/08/2019 02:01
Creado
  • 12/08/2019 02:01
El acápite ‘a' del artículo 5 de la Ley 24 de 1980 establece que compete a la Junta Directiva recomendar el nombramiento, suspensión y remoción del director ejecutivo y del subdirector de la entidad

La escogencia del nuevo director del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) es una potestad de la Junta Directiva de esta entidad, la cual debe enviar una terna al Órgano Ejecutivo para que el presidente de la República designe al nuevo Director Ejecutivo, informaron autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según las fuentes del MEF, la Ley 24 de 21 de julio de 1980, por la cual se creó el Ipacoop, no establece que el cargo de director tenga un plazo estipulado de nombramiento de cinco años, ya que el mismo deja a criterio a su Junta Directiva la potestad de escoger una terna para enviarla al presidente de la República, desde el periodo de toma de posesión de un nuevo gobierno.

¿Qué dice la ley?

El artículo 7 de la Ley 24 de 1980 indica que la administración general del Ipacoop estará a cargo de un Director Ejecutivo nombrado por el Ejecutivo, de una terna que le presentará la Junta Directiva.

Mientras que el acápite ‘a' del artículo 5 de esta ley establece que compete a la Junta Directiva recomendar el nombramiento, suspensión y remoción del Director Ejecutivo y del Subdirector de la entidad; sin precisar un periodo fijo para su remoción.

La semana pasada, la Unión de Cooperativas de Panamá (Uncooppa) denunció la existencia de una ‘flagrante violación' a las leyes que rigen el movimiento cooperativo en la República de Panamá, en el proceso de escogencia del nuevo director del Ipacoop.

En una denuncia pública, la Uncooppa culpó al viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, por la presunta violación de las normas legales ‘al forzar la realización de una reunión ilegal de Junta Directiva el día 24 de julio en las oficinas del MEF, para indebidamente escoger, sin previa convocatoria, a la terna para seleccionar al nuevo director del Ipaccop, quebrantando la ley'.

La entidad actualmente está siendo dirigida por Willie Chin Lee.

En tal sentido, en un comunicado, el Consejo Nacional de Cooperativas de Panampa (Conalcoop), organismo de máxima representación y defensa del sistema cooperativo panameño, dijo desconocer la existencia de la Unión de Cooperativas de Panamá.

Indican que es importante que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo atienda lo antes posible las solicitudes de Conalcoop, para lograr el ordenamiento y legitimación de las autoridades del Ipacoop.

Advierten de que el actual director está realizando actos que perjudican a las cooperativas, tales como el presunto despojo de bienes a algunas cooperativas, amparándose en la facultad de intervención administrativa de cooperativas.

Sectores vinculados al cooperativismo señalan, por su parte, que lo actuado por el viceministro Almengor se apega a lo estipulado en la Ley 24 de 1980.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus