Tecnología, una aliada para promocionar el turismo nacional

Actualizado
  • 21/08/2019 02:00
Creado
  • 21/08/2019 02:00
Expertos en el tema debaten sobre la importancia de invertir en el uso de tecnología dentro del sector turístico del país, porque es un punto determinante para ofrecer un servicio más eficiente y certero

El turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. En la actualidad, las nuevas tecnologías han contribuido a que el sector se mantenga más competitivo ante viajeros con nuevos hábitos y necesidades.

‘A través de herramientas tecnológicas orientadas a la gestión de la experiencia, las empresas hoteleras pueden usar de manera más eficiente los datos provenientes de sus propias fuentes, como las campañas de mercadeo segmentadas para tomar decisiones acertadas en tiempo real, y dirigidas hacia los clientes ideales', expresó Guillermo Brinkmann, presidente de la región del norte SAP América Latina y el Caribe.

Durante su ponencia en el conversatorio ‘La tecnología, una aliada del sector turístico para mantenerse competitivo', Brinkmann explicó que con este tipo de sistema, las empresas del sector turístico pueden mejorar su capacidad de consolidar las preferencias de los clientes en temas personalizados como gustos gastronómicos, tipo de amenidades en la habitación o transporte preferido para llegar a salir de la propiedad y así aumentar sus ventas a través de campañas Golden Guest Record (registro de invitados de oro).

De acuerdo con Brinkmann, estas herramientas tecnológicas pueden ser replicadas en Panamá en momentos en que el país afina la implementación de nuevas estrategias para dinamizar el sector turístico. ‘Estos esfuerzos podrían ayudar a Panamá a potenciarse como un hub turístico en toda la región', señaló.

El presidente de la región del Norte de SAP América Latina y el Caribe destacó que con el actual Gobierno ha podido observar un interés en mejorar todas las estrategias para avanzar y crear un mayor incremento de las visitas turísticas. ‘Crear un Gabinete Turístico ha sido una de las mejores propuestas que el Estado ha realizado para este sector', apuntó Brinkmann.

Consultado sobre el tema, Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, informó que cuanta más tecnología se utilice, más ventajas hay de poder ofrecer un buen servicio al cliente.

‘Las plataformas ayudan a que los procesos sean más eficientes y certeros. También le permiten al comerciante tener toda la información sobre las necesidades que el turista busca', indicó.

Alfaro reveló que dentro del gremio han realizado ciertos avances tecnológicos. Uno de esos es la firma de un acuerdo con la Cámara Panameña de la Tecnología para crear un observatorio turístico. ‘Con este proyecto buscamos establecer plataformas digitales que nos permitan obtener información respecto a cómo esta funcionando el país en base a estrategias relacionadas al turismo', expresó Alfaro.

Sin embargo, manifestó que aún no existe una plataforma capaz de resolver todos los temas del sector. ‘Una plataforma tecnológica no es la que resolverá el problema que hoy en día se vive. Sabemos que con ella aprendemos nuevos métodos, pero no debemos dejar de lado lo importante de la capacitación del personal', comentó el presidente de la Cámara.

Por su parte, representantes de la Autoridad de Turismos de Panamá indicaron que actualmente se encuentran analizando entre sus planes varios proyectos digitales y que mucho tiene que ver con brindar mayor información a los turistas sobre qué hacer en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus