Verifican avances de la Terminal 2 del Aeropuerto

Actualizado
  • 28/08/2019 02:00
Creado
  • 28/08/2019 02:00
La nueva directiva, a través de un recorrido, conoció en detalles el avance de la obra y el cumplimiento de la última adenda que firmó la pasada administración.

La nueva junta directa del Aeropuerto Internacional de Tocumen llevó a cabo ayer un recorrido por la Terminal 2 (T2), informó la empresa que administra la terminal aérea a través de un comunicado.

De acuerdo con un reporte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., durante el recorrido la directiva verificó el cumplimiento del contrato de tiempo para concluir la construcción de la nueva terminal establecido en la quinta adenda, firmada por la pasada administración y la empresa contratista.

Detalló que la modificación a la última adenda fue por 120 días a partir del 31 de mayo de 2019 y que la misma no incluía aumento en el costo del proyecto, que abarca 116 mil metros cuadrados y 20 puentes de abordaje.

La obra, que tuvo un costo de $918 millones, comenzó su construcción en marzo de 2013 y comprende áreas comerciales ‘duty-free', restaurantes, salas VIP, oficinas de Aduanas/Migración, entre otras facilidades aeroportuarias.

‘Durante el recorrido los miembros de la Junta Directiva del AITSA (Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.) hemos verificado los avances y detalles pendientes de la nueva infraestructura que a la fecha únicamente mantiene 5 puentes de embarque y desembarque de pasajeros habilitados', señaló Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Directiva de Tocumen .

Según Ducruet, vigilarán que ‘la empresa encargada del proyecto cumpla con el pliego de condiciones, siguiendo los estándares de calidad establecidos y bajo los criterios de transparencia'.

Asimismo, añadió ‘que uno de los compromisos más apremiantes, están enfocados en poner a operar los 15 puentes de abordaje que hacen falta por entregar, lo que permitirá ampliar la capacidad de recepción de pasajeros'.

Se proyecta que con la puesta en marcha de la Terminal 2, el Aeropuerto de Tocumen pasará de 34 a un total de 54 posiciones de contacto de aeronaves y más 12 posiciones remotas entre ambas terminales.

La nueva administración gubernamental, que lidera el mandatario Laurentino Cortizo, cuestiona la forma ‘inusual' como se inauguró esta obra el 29 de abril en las postrimerías del pasado gobierno, por los trabajos pendientes en la infraestructura de 4 niveles y el edificio conector.

Por el Aeropuerto de Tocumen pasaron un millón 756 mil visitantes, es decir, 5 mil 146 ó 0.29% más que en el 2017, de acuerdo con datos estadísticos de la Autoridad de Turismo de Panamá.

De enero a mayo de este año, este aeropuerto ha recibido la visita de 750 mil 694 pasajeros, 6 mil 295 más que en igual periodo de 2017.

En el Aeropuertod e Tocumen opera el Hub de las Américas, lo que ha convertido a esta terminal en un importante paso de tránsito de pasajeros de diversas partes del mundo.

‘Uno de los compromisos más apremiantes, están enfocados en poner a operar los 15 puentes de abordaje que hacen falta por entregar'.

JUAN ANTONIO DUCRUET,

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE TOCUMEN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus