El acuerdo UE-Mercosur dinamizó la agenda negociadora, afirma ministerio uruguayo

Actualizado
  • 28/08/2019 14:01
Creado
  • 28/08/2019 14:01
Luego de dos meses de cerrada la negociación también se culminó el acuerdo con el EFTA, bloque integrado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia

El viceministro de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, aseguró este miércoles que el acuerdo con la Unión Europea (UE) dinamizó la agenda negociadora del Mercosur, al participar en un desayuno de consulta de la Cámara de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes).

"El acuerdo ya ha tenido efectos positivos como por ejemplo dinamizar la agenda negociadora del Mercosur. Dos meses después (del cierre del tratado) se cerró el acuerdo con el EFTA, bloque integrado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia", explicó a la prensa.

Por otro lado, tras la incertidumbre surgida por la declaración del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien consideró que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "mintió" en sus compromisos medioambientales, por lo que señaló se opondrá a la firma del tratado, Ferreri aseguró que espera que eso no suceda.

"Esto fue un acuerdo entre dos bloques, esperemos que estas declaraciones de estos últimos días pasen y podamos seguir avanzando en el acuerdo", enfatizó.

Asimismo, apuntó que todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE) "tienen sus legítimos intereses".

Durante su exposición, Ferreri puntualizó que, con la firma del tratado, las exportaciones uruguayas aumentarán de manera significativa y resaltó la importancia de las cuotas que tendrán la carne bovina, la miel y el arroz.

A nivel regional, el viceministro concluyó que el acuerdo dinamiza la agenda interna del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y también despeja el debate acerca de la pertinencia de formar parte de este.

A la vez, explicó que estimula la cooperación entre empresas y con ello, la inserción en cadenas globales de valor, y mejora la competitividad de las importaciones de bienes intermedios y de consumo cuya oferta era, hasta ahora, exclusivamente regional.

Finalmente, Ferreri apostilló que este tipo de acuerdos impulsan la negociación comercial del Mercosur con otros países y bloques económicos.

En concordancia con esto, resaltó los que se están intentando cerrar con Canadá y con la República de Corea.

Ferreri fue presentado en su exposición por el presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus, y el consejero económico y comercial de la embajada de España, Jaime Lorenzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus