Temas Especiales

24 de May de 2022

Economía

Cifi emitirá primeros bonos verdes por $200 millones

El primer bono verde en Panamá será emitido por la empresa nacional Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura

Cifi emitirá primeros bonos verdes por $200 millones
El director general de Cifi, César Cañedo-Argüelles, dijo que los bonos verde se emitirán en septiembre.

El mercado de valores de Panamá está de plácemes, tras el anuncio, este miércoles, de los primeros bonos verdes en Panamá, los cuales se emitirán a mediados de septiembre próximo y ascenderán a $200 millones, dijeron representantes de nuevo producto financiero.

El primer bono verde en Panamá será emitido por la empresa nacional Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (Cifi), entidad con más de 18 años de experiencia en financiar infraestructuras y obras en Latinoamérica y el Caribe, que ayuden, principalmente, a detener el cambio climático en el planeta.

Para la emisión de este programa verde, Cifi contrató a MMG Bank Corporation como estructurador y colocador. Tiene además como asesor legal a la firma Morgan & Morgan y de auditores externos, a KPMG.

La serie de estos bonos es múltiple, con plazos de hasta 10 años, con tasas de interés fija o variable y su calificación de riesgo es PA AA- perspectiva estable.

El director general de Cifi, César Cañedo-Argüelles, dijo que este bono verde implica una oportunidad para llenar un vacío en la oferta de un título de deuda que los inversores están pidiendo y reclamando porque es una nueva tendencia de hacer una inversión no solamente financiera, sino también más responsable. El uso del dinero de esos bonos se destinará a proyectos de infraestructura que tengan un impacto positivo para combatir el cambio climático y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esto implica proyectos de energías renovables como solar, geotérmica, de cogeneración, de gestión de residuos, de eficiencia energética, de transporte limpio, y otros de impacto positivo al ambiente.

El primer bono verde en Panamá fue presentado ayer en el marco de celebración del XX Foro de Inversionistas que organizó la Bolsa de Valores de Panamá y en que representantes de Cifi hicieron un llamado a los presentes para que inviertan en este producto porque además de obtener una rentabilidad financiera, representa una inversión responsable para apoyar proyectos amigables con la naturaleza.