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25 de Sep de 2020

Economía

ENA proyecta plan de conexión entre los corredores Norte y Sur

Para establecer las futuras conexiones viales, la Empresa Nacional de Autopistas, S.A propone crear una carretera cerca de Villa Lucre o Brisas del Golf. No obstante, el principal objetivo de la junta directiva es no crear gastos de indemnización para no elevar el posible costo de la obra

ENA proyecta plan de conexión entre los corredores Norte y Sur
Para el 2020, ENA presentará un anteproyecto sobre la propuesta de conexión.

Con el fin de mejorar el servicio vial en la ciudad de Panamá, la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA) reveló durante una conferencia de prensa que se encuentra en proceso de evaluación para llevar a cabo un plan de conexión entre los corredores Norte y Sur.

La iniciativa tendría como propósito que, a través de una carretera en Villa Lucre o Brisas del Golf, lograr en diez minutos el trayecto de los usuarios que desde el Corredor Norte decidan movilizarse hacia el Corredor Sur.

‘La conexión entre los corredores Norte y Sur es una iniciativa a mediano y corto plazo. Actualmente, se encuentra en evaluación y divulgación', expresó Luis Alberto Guerra, gerente de ENA.

Guerra explicó que con este proyecto ENA se encuentra estableciendo una serie de parámetros, como la elección del lugar y la discusión del factor financiero que, entre sus costos principales se encuentran las indemnizaciones y afectaciones que puede crear la obra hacia las comunidades o comercios aledaños.

‘A raíz de los resultados debemos tomar en cuenta las afectaciones que se crearían y las indemnizaciones que tendríamos que ejecutar. Trataremos lo menos posible de incurrir en esto, ya que sabemos que es un elemento que puede afectar el costo de la obra', indicó Guerra.

‘La conexión entre los corredores Norte y Sur es una iniciativa a mediano y corto plazo. Actualmente, se encuentra en evaluación y divulgación',

LUIS ALBERTO GUERRA

GERENTE DE ENA

El otro punto sería que una vez logren determinar los aspectos importantes de la obra, ENA deberá discutir el factor financiero, pero ‘lo más probable' es que se tenga que pedir un préstamo.

‘Para establecer el monto oficial debemos conocer cuál será la extensión de la carretera, debido a que puede ser o muy corta o muy larga, con esto en mente podremos saber qué tanto pagaríamos en indemnizaciones o daños', apuntó Guerra.

El ejecutivo adelantó que para el 2020 estarían presentando un anteproyecto oficial a la junta directiva de ENA. ‘Estamos trabajando con el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien es el presidente legal de ENA, para hacer una presentación a la junta directiva, que podría ser a finales de 2019 o a inicios del 2020', destacó.

Recalcó que esta propuesta no pretende ser como esas ideas que inician pero nadie conoce de ellas. ‘Como empresa, queremos realizar todos los procesos de divulgación y de transparencia y ser objetivos con este tema de gran relevancia', ahondó.

Avance en obra

Por otra parte, la entidad dio a conocer que en la actualidad presentan un 50% de avances en los trabajos de rehabilitación para la subestructura del tramo marino en el Corredor Sur, el cual tiene un costo de $13.2 millones y que culminará en el primer trimestre de 2020. Los trabajos contemplan el mantenimiento especializado de las pilas, los cabezales y vigas de puentes.

‘Con los actuales trabajos que los técnicos están estableciendo para corregir las pilas podemos asegurar que la duración para el puente puede oscilar a unos 100 años', expresó Guerra.