La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

El IBEX 35 gana un 0,75 % gracias a la firme recuperación de la banca

El IBEX 35 cerró la sesión en los 9.078,20 puntos, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 6,30 %.

El IBEX 35 gana un 0,75 % gracias a la firme recuperación de la banca

La Bolsa española cerró la sesión de este martes en positivo y su principal indicador, el IBEX 35, subió un 0,85 %, gracias sobre todo al firme empuje de la banca, que superó un inicio complicado de la sesión.

Los principales bancos españoles iniciaron la jornada con caídas generalizadas, en algunos casos severas, después de conocerse las conclusiones de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un caso planteado por el uso de un índice de referencia para préstamos hipotecarios en España.

Ese documento abrió la puerta a que los tribunales españoles puedan anular ese índice, el IRPH, con hipotéticas pérdidas millonarias para el sector financiero.

A pesar de ello, los bancos se recuperaron según avanzaba la sesión y terminaron la jornada con importantes subidas en todo el sector: un 4,23 % en Bankinter, el valor más alcista del IBEX; del 2,88 % en Santander; del 2,63 % en CaixaBank; del 2,25 % en Sabadell; del 2,04 % en BBVA, y del 1,53 % en Bankia.

Finalmente, el IBEX 35 cerró la sesión en los 9.078,20 puntos, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 6,30 %.

Además de los bancos, tiraron al alza IAG, con un alza del 4 % y Arcelormittal (3,2 %), mientras que y ACS, Siemens y Viscofán ganaron cada una más del 2 %.

En el lado negativo se situaron Ferrovial, con un recorte del 2,73 %; seguido de Acciona (2,11 %), y Mediaset (1,89 %).

Los inversores tienen el foco puesto en la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), que podría tomar medidas para impulsar el crecimiento de la economía en forma de nuevas bajadas de tipos, aunque crece la idea de que estos estímulos seguirán sin dar los frutos perseguidos.

En el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos repuntó levemente sobre la jornada anterior, y la prima de riesgo estuvo prácticamente estable, el 81 puntos básicos.

El euro se cambia a 1,105 contra el dólar, igual que la víspera, y el petróleo Brent, de referencia en Europa, se paga a 63,47 dólares por barril, el precio más alto desde el cierre de julio.